NAIZ.INFO
DONOSTIA

Ocho formaciones políticas apoyan la iniciativa #M18Plazara

Sortu, EA, Alternatiba, Aralar, EB-Berdeak, Gorripidea, Eusko Ekintza y Euskal Herriko Komunistak han llamado a tomar parte en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo día 18 en más de 200 plazas de la geografía vasca en defensa de los derechos de los presos y las medidas de excepción que se les aplican.

Representantes de los partidos que apoyan la iniciativa, hoy en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de los partidos que apoyan la iniciativa, hoy en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Ainhoa Beola y Andrea Uña han ejercido de portavoces de las ocho formaciones políticas que han mostrado su adhesión a la iniciativa #M18Plazara convocada por Herrira, en un acto que ha tenido lugar en Donostia: Sortu, EA, Alternatiba, Aralar, EB-Berdeak, Gorripidea, Eusko Ekintza y Euskal Herriko Komunistak

Estas formaciones han reiterado su compromiso con el «respeto de los derechos humanos, la resolución, la paz y el cambio de la política penitenciaria» y han remarcado que «es hora de que todos los derechos humanos de todas las personas, también las que están presas, sean respetados».

En este sentido, han urgido a poner en libertad a los presos gravemente enfermos, desactivar la aplicación de la doctrina 197/2006 y poner fin a la dispersión penitenciaria.

Beola y Uña han criticado que «el amplio consenso existente en torno a la petición del final de las medidas de excepción que se aplican contra los presos vascos» no es suficiente aún para «cambiar la actitud de los gobiernos de España y Francia que, a través de su cerrazón, están girando del inmovilismo a la involución».

Frente a ello, han sostenido que las personas, agentes, sectores, grupos, sindicatos, partidos o instituciones que forman parte de la sociedad vasca tienen «mucho que decir y aportar para ofrecer las respuestas en positivo que demanda la ciudadanía». «Mediante el trabajo conjunto, abriendo nuevas puertas y dando pasos para abordar y solucionar todas las consecuencias del conflicto», han destacado.

Por todo ello, han llamado a salir a la calle el 18 de mayo.