Naiz.info
Iruñea

Un geólogo advierte de que la presa de Esa está «en peligro» e insta a evacuar a los vecinos

El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas ha asegurado que la presa de Esa está «en peligro» por las obras de recrecimiento, y ha aconsejado que se evacue a los vecinos de las localidades cercanas, como la de Zangoza.

Obras de recrecimiento den la presa de Yesa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Obras de recrecimiento den la presa de Yesa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Casas, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, ha reconocido que sus palabras pueden sonar «alarmantes», pero ha precisado que lo que «realmente asusta» son los informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, que indican que «la presa se está levantando».

«La presa actual está en peligro, no lo digo solo yo, lo dicen los informes de la Confederación, y la situación es tan dramática que habría que hacer la evacuación de la población de Zangoza», ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que la ladera de la margen derecha de la presa se ha desplazado, 180 milímetros al mes, lo que ha provocado deslizamientos graves, como el ocurrido el pasado febrero, que constituyen un riesgo «no admisible» para las localidades situadas «aguas abajo».

«La situación, a mi entender, no es peligrosa, es dramática, porque se está jugando con materiales que ya se han deslizado con anterioridad como lo reconocen, por otro lado, los informes del CHE», ha manifestado.

«Momentos de angustia»

Por su parte, el vecino de Zangoza Iker Alamendia, ha señalado que la situación está provocando en los vecinos del entorno «momentos de angustia», donde vivieron con «incertidumbre» el desalojo de la urbanización Lasaitasuna de Esa en febrero.

«Llevamos cincuenta años debajo de 500 hectómetros cúbicos sin plan de emergencia», ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que no se informe de la situación a los municipios cercanos.

«Expropiaciones forzosas»

Estas manifestaciones se han recogido hoy en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, donde han comparecido también el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, y el alcalde de Artieda, Javier Jiménez.

Solana ha solicitado a los parlamentarios de PSOE, PAR y PP que «reconsideren» su apoyo al crecimiento de Esa, una obra que, a su entender, será «descartada tarde o temprano», por sus consecuencias.

Jiménez, por su parte, ha solicitado la paralización del proyecto, ya que conlleva la «expropiación forzosa» del 30% de las tierras de su localidad, Artieda.

Acompañando al alcalde, Sergio, un joven de la localidad, de 22 años, ha afirmado que con la expropiaciones de las tierras se está «hipotecando» el futuro de aquellos jóvenes que como él quieren vivir en su pueblo.

«Tengo claro que quiero vivir en Artieda, que mi futuro está ahí, pero ¿cómo puedo ganarme la vida si nos quitan la materia prima?», ha resaltado.