NAIZ.INFO
MADRID

La Fiscalía se opone a que el Tribunal Constitucional suspenda las condenas del ‘caso Bateragune’

La Fiscalía se opone a que el Tribunal Constitucional supenda el cumplimiento de las condenas del ‘caso Bateragune’ mientra no resuelva sobre el fondo de la sentencia del Tribunal Supremo. Pide al alto tribunal que dé máxima celeridad y carácter preferente a la tramitación de los recursos de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez.

La Fiscalía ha presentado sendos escritos ante el Tribunal Constitucional en los que se opone a la suspensión de las condenas de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez mientras se tramitan sus recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo, según informan Efe y Europa Press.

El TC acordó el pasado 9 de mayo comenzar la tramitación de los recursos de los cinco militantes vascos, que fueron condenados a entre seis años y seis años y medio de cárcel.

En sus informes, la Fiscalía solicita al TC que se deniegue la suspensión de la condena, como pidió la defensa de los cinco condenados, por la «trascendencia social» de los «delitos» por los que fueron condenados y también por ser las penas de prisión impuestas «superiores en más de un año a la pena fronteriza de 5 años, lo que les sitúa fuera de los beneficios» de la medida solicitada.

Sostiene que el delito objeto de recurso «es de gran trascendencia social, por ser un delito relacionado con la organización de una banda armada causante de numerosas víctimas, atendido asimismo el bien jurídico protegido que es la paz social».

En ambas demandas el fiscal también se muestra contrario a conceder la suspensión de condena respecto de las penas de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público.

Por último, solicita al alto tribunal español que se dé la máxima celeridad y un carácter preferente a la tramitación de los mencionados recursos de amparo, dada la situación de privación de libertad de los demandantes.