NAIZ.INFO
DONOSTIA

Califican de «insultante» y de «provocación» que Adegi invite a De Guindos el día de la huelga

Antes de confirmarse que el ministro español de Industria, Luis de Guindos, no acudirá a Donostia el 30 de mayo, los sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga general han calificado de «insultante» y «una provocación» que Adegi celebre una jornada el mismo día del paro y que para ello hubiera invitado «nada más y nada menos» que al citado ministro.

Representantes de los indicatos y organizaciones convocantes, hoy en Donostia. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de los indicatos y organizaciones convocantes, hoy en Donostia. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Representantes de sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga general del 30 de mayo han comparecido en Donostia para interpelar a Adegi sobre la presencia del ministro español de Economía, Luis de Guindos, en jueves en Donostia en unas jornadas organizadas por la patronal de Gipuzkoa. La rueda de prensa se ha llevado a cabo antes de que la patronal anunciara que finalmente el ministro no acudirá a Donostia.

Lourdes Eraso (LAB) ha señalado que aunque la jornada que celebrará Adegi con motivo de su asamblea general se había fijado con anterioridad a la convocatoria del paro es «una falta de respeto y una provocación» que la patronal la mantenga «estando Euskal Herria de huelga general».

Además, ha denunciado que el hecho de que haya invitado al ministro De Guindos es «más que un descaro», pues cree que «manifiesta claramente la subordinación que tiene la patronal guipuzcoana hacia los dictados del Gobierno de España».

Tina Día (ESK) y Joana Aurrekoetxea (Bilgune Feminista) han leído en nombre de la plataforma Gune, que agrupa a los grupos y entidades que secundarán el paro, un comunicado en el que destacan que «resulta muy significativa esta escenificación tan evidente de la complicidad y unión entre la patronal y la clase política institucional» el día de la huelga general.

Han asegurado que la presencia del ministro «muestra aun más a las claras que el Gobierno de Madrid está dispuesto a cualquier cosa que ordene el mercado y que le importa un rábano la clase trabajadora y condenar a la pobreza a los sectores especialmente marginados y en situación más vulnerable».

Además, han criticado que ese día Adegi vaya «a premiar a quienes mejor aplican la ‘flexiseguridad’», a quienes «en pro de la competitividad se sirven ‘dinámicamente’ de la flexibilidad y de la contratación y el despido con el único objetivo de aumentar los niveles de producción».

Por ello, han querido «lanzar a los cuatro vientos» esta convocatoria de huelga general y recordar que esa jornada «no va a finalizar el día 31».

«Llegaremos a conformar entre todos el modelo social y económico por el que luchamos. Así, la Carta de Derechos Sociales va a ser el paso inicial para unificar fuerzas en torno a objetivos precisos, una parte del camino que posibilitará un modelo propio en Euskal Herria, en cuyo centro pondremos la vida digna en lugar del mercado y en torno al cual organizaremos a la ciudadanía», han afirmado.