NAIZ.INFO
GASTEIZ

Movilizaciones multitudinarias al mediodía y por la tarde en Hego Euskal Herria

Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea han acogido este mediodía movilizaciones multitudinarias. Ya por la tarde, se han celebrado movilizaciones en 70 localidades de toda Hego Euskal Herria, de las cuales la de Iruñea ha sido una de las más secundada, con 8.000 personas, según LAB.

Manifestación de la tarde en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de la tarde en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En Iruñea, la movilización del mediodía ha sido secundada por más de 15.000 personas, según los datos de LAB. Ha partido de la Plaza del Castillo, precedida por una pancarta con el lema ‘Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa’.

Durante la marcha se han coreado consignas como ‘Fuera ladrones de las instituciones’, ‘No es crisis, es capitalismo’ o ‘El dinero del TAV, para la sanidad’. La manifestación ha terminado en el parque Antoniutti, donde se ha leído un comunicado.

Al término de la marcha se han registrado incidentes y la Policía española ha arrestado a cinco personas. Además de en Iruñea, también ha habido manifestaciones a mediodía en Tutera, Tafalla, Lizarra, Doneztebe y Altsasu.

Ya por la tarde, se han celebrado 18 movilizaciones en toda Nafarroa. Los asistentes a la marcha de Iruñea, que han sido 8.000 según ha informado LAB, han partido del parque de Antoniutti a las 18.00 horas tras una pancarta bajo el lema ‘Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa’.

A la marcha han asistido los responsables de ELA y LAB en Nafarroa, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente.

Antes del inicio de la protesta, el representante de la Asamblea de Personas en Paro Eneko Yoldi ha valorado que las movilizaciones «han sido masivas». «Las personas han protestado y han salido a la calle masivamente. Se ha visto la indignación de la gente», ha asegurado.

Etxaide y Muñoz, en Gasteiz

La movilización de Gasteiz, en la que han participado unas 6.000 personas, ha partido de la plaza Bilbao encabezada por dos camiones de Hiru. Desde allí se han dirigido hasta la plaza de la Virgen Blanca, donde han tomado la palabra representantes de Hiru, ESK y Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, secretarios generales de LAB y ELA, respectivamente.

En sus intervenciones han incidido en la puesta en marcha de una carta de derechos sociales para Euskal Herria. Muñoz ha preguntado «a los que se han quedado en el Parlamento sin respetar el derecho de huelga» si les parece bien «la destrucción social sistemática que se está organizando y que cuenta con su colaboración».

Ha advertido de que «hay alternativa para no aceptar la disciplina de la deuda y del déficit, para defender las pensiones, los salarios y las pensiones», y se ha preguntado «¿por qué Urkullu y Barcina no explican que por cinco décimas de flexibilización de déficit sus gobiernos y partidos van a aceptar nuevas reformas durísimas?».

En ese sentido, ha emplazado al Ejecutivo de Lakua a no acompañar a la patronal «en el camino de la caída salarial y la destrucción de las condiciones de trabajo».

Por su parte, Etxaide ha considerado «urgente» abordar una reforma fiscal estructural «que permita utilizar la riqueza que existe y que han generado los trabajadores, para mejorar los servicios públicos», y ha anunciado que LAB seguirá «torpedeando» los pactos «al servicio del capital».

«Aquí hay masa social para hacer el acuerdo más importante, el de la no aplicación de las reformas, el acuerdo de no obedecer al Gobierno de Madrid y plantarse ante las exigencias de la elite económica vasca», ha proclamado.

Donostia

En Donostia las columnas han partido desde Anoeta, en el barrio de Amara, desde Sagues, en Gros, y desde el barrio de Antigua. Han sido miles las personas que se han acercado a la capital guipuzcoana desde todo el territorio, que ha secundado de forma amplia la huelga convocada por la mayoría sindical.

Las tres columnas se han agrupado en la calle San Martin, para dar los últimos pasos en el Boulevard, que se ha abarrotado de manifestantes.

Ha sido significativa la presencia de trabajadores de empresas que se encuentran en situaciones críticas, como es el caso de Corrugados Azpeitia, cuyo propietario ha anunciado el cierre de la planta.

Bilbo

En el caso de Bilbo, han salido cuatro columnas desde Deustua, el Ayuntamiento, Juan de Garay y Alameda Rekalde.

Todas ellas han confluido en la Plaza Elíptica, desde donde ha salido la manifestación.

Miles de personas secundado la marcha, que ha finalizado en el Sagrado Corazón con las intervenciones de Sonia González, de LAB, y Mikel Noval, de ELA.