NAIZ.INFO
GASTEIZ

Trebiñu pide a la Cámara de Gasteiz que lleve al Congreso una ley para su integración en Araba

Trebiñu y Argantzun pedirán al Parlamento de Gasteiz que lleve a las Cortes Generales una ley orgánica que modifique los límites territoriales de manera que estos municipios se segreguen de Burgos y queden integrados en Araba.

Los alcaldes de Trebiñu y Argantzun, en el instante de registrar la proposición de ley en favor de su integración en Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los alcaldes de Trebiñu y Argantzun, en el instante de registrar la proposición de ley en favor de su integración en Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Una delegación de Trebiñu y Argantzun, encabezada por sus alcaldes, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz, respectivamente, han registrado en la Cámara de Gasteiz una proposición de ley orgánica de cara a su integración adminstrativa y política en Araba.

En los pasillos del Parlamento, ambos regidores han afirmado que todos los grupos les han expresado su apoyo al texto, a excepción de UPyD, que quiere estudiarlo más detenidamente.

El objetivo final consiste en que el Parlamento, como institución autonómica, presente y defienda en el Congreso de Madrid una ley orgánica que en su único artículo señala que los citados municipios, «actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la provincia de Álava». Los ayuntamientos de ambos municipios aprobaron en marzo mociones en este mismo sentido.

La norma incluye dos disposiciones transitorias, una de ellas para explicar que las diputaciones forales afectadas por este cambio mantendrán su composición hasta las próximas elecciones, cuando se adapten a los nuevos límites provinciales.

La segunda disposición señala que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley se adaptará la estructura y funcionamiento de los servicios públicos a la nueva realidad territorial.

Portilla ha calificado la proposición como una «iniciativa histórica» y también como una «oportunidad que se brinda a las instituciones para que de una vez solucionen este problema».

Vivir en el actual enclave, ha dicho, constituye una situación «irracional e insostenible» y es por ello por lo que han pedido Parlamento de Gasteiz que lleve la iniciativa a las Cortes españolas, ya que los ayuntamientos implicados no tienen potestad para hacerlo.

Por su parte, Ortiz ha denunciado que Trebiñu y Argantzun llevan años «pagando la injusticia de estar enclavados en otra comunidad», con los «problemas en el día a día» que ello conlleva.

El regidor local se ha mostrado «optimista» ante la posibilidad de que esta «nueva vía» llegue a buen puerto y ha anunciado la intención de la delegación burgalesa de reunirse con los partidos del Congreso para tantear su postura en este tema.