NAIZ.INFO
BUSTURIA

Urkullu pide al Constitucional que resuelva «cuanto antes» el recurso

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al Tribunal Constitucional que resuelva «cuanto antes» el recurso de amparo presentado por los cinco condenados por el ‘caso Bateragune’ y ha manifestado que ninguno de ellos debería haber sido encarcelado «por esta razón».

Iñigo Urkullu se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional tras la reunión del Consejo de Gobierno. El lehendakari ha afirmado que «la primera valoración que uno tiene que hacer» es que el alto tribunal español debe resolver «cuanto antes» los recursos presentados por los cinco condenados, puesto que «mantiene una situación» de prisión hasta no resolver el recurso en amparo.

Además, ha manifestado que sigue siendo «coherente» con lo que afirmó cuando era presidente del EBB del PNV y fueron detenidos Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, y ha mostrado su convicción de que «estas personas, por esta razón, no deberían haber sido encarceladas».

A preguntas de los periodistas, ha considerado que «todos los agentes institucionales» tienen su «tarea» en la labor de «consolidar» en este «tiempo nuevo» la ausencia de la actividad armada de ETA.

En este sentido, ha reprochado a quienes se dedican a «mirar permanentemente hacia atrás».