NAIZ.INFO
BILBO

CCOO, LAB y UGT convocan jornadas de huelga en el Metal de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

CCOO, LAB y UGT han convocado conjuntamente tres jornadas de huelga la próxima semana en el sector del Metal de Gipuzkoa y otro día de huelga en el de Araba y Bizkaia en defensa de los respectivos convenios provinciales.

Representantes del Metal de LAB de Bizkaia han comparecido en Bilbo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes del Metal de LAB de Bizkaia han comparecido en Bilbo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

CCOO, LAB y UGT han convocado una jornada de huelga en el sector del Metal de Gipuzkoa los días 17, 19 y 21 de junio; y otra jornada de paro el día 21 en el Metal de Araba y Bizkaia.

La convocatoria está dirigida a los trabajadores de todas las empresas que operan en el sector metalúrgico, según han informado en un comunicado.

El anuncio tiene lugar después de que ELA haya convocado en solitario una semana de huelga en el metal de la CAV, del 17 al 21 de junio, pero solo en aquellas empresas que se encuentren en negociaciones del convenio y que no tengan acordado un suelo mínimo de obligado cumplimiento.

En el comunicado, CCOO ha puesto de manifiesto que la situación de «bloqueo» que sufren los convenios del Metal en los tres territorios necesita de una respuesta «conjunta de todo el sector» a través de una unidad de acción «entre los sindicatos que realmente apuestan y defienden el convenio provincial».

CCOO ha asegurado que su apuesta pasaba por la unidad de acción con el resto de sindicatos más representativos en el sector. Sin embargo, ha señalado que la convocatoria de «una huelga parcial» por parte de ELA, «anunciando movilizaciones en aquellas empresas que no tengan convenio propio, es incompatible con la defensa del convenio provincial».

Por su parte, ELA ha señalado en un comunicado que su convocatoria de protestas tiene «como principal protagonista la negociación colectiva en la pequeña empresa».

Propuesta de LAB

En una comparecencia en Bilbo, LAB ha propuesto extender el ámbito de las movilizaciones del Metal al ámbito general, «para tratar de movilizar a todos los sectores con el Metal como punta de lanza».

Según ha indicado el portavoz de LAB en Bizkaia, Jon Iñaki Alkorta, ELA no se ha posicionado, por lo que «esperan una respuesta para unificar fuerzas» lo antes posible.