NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide a Lakua que investigue sus relaciones con Emilio Hellín

El Parlamento de Gasteiz ha pedido al Gobierno de Lakua que abra una investigación sobre las relaciones o colaboraciones que haya mantenido Emilio Hellín, autor de la muerte de Yolanda González. Todos los grupos han apoyado la declaración.

Familiares de Yolanda González han comparecido en el Parlamento tras el pleno. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Familiares de Yolanda González han comparecido en el Parlamento tras el pleno. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha aprobado una declaración institucional, apoyada por todos los grupos, en la que expresa su apoyo y solidaridad a la familia y allegados de Yolanda González, joven deustuarra secuestrada y ejecutada en 1980 en Madrid por un grupo de ultraderechistas, entre ellos Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión como autor del crimen y que quedó en libertad tras cumplir catorce años y protagonizar varios intentos de fuga.

En febrero pasado se hizo público que Hellín ha colaborado en diferentes etapas con la Policía española, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

La declaración aprobada solicita al Gobierno de Lakua la apertura de una investigación sobre las relaciones contractuales «o cualquier tipo de colaboración que haya podido mantener o mantenga con Emilio Hellín o con empresas en las que este participe».

También pide al Ejecutivo autonómico que revise sus procedimientos de contratación directa e indirecta para evitar, «en la medida de lo posible», que empresas propiedad o dependientes de personas condenadas por este tipo de hechos presten servicios a la Ertzaintza o a cualquier otro organismo dependiente de Lakua.

Comparecencia de los familiares

Tras la lectura de la declaración institucional por parte de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, al término de la sesión plenaria de hoy, familiares y amigos de Yolanda González han comparecido ante los periodistas arropados por parlamentarios del PNV, PSE y EH Bildu. Han calificado de «indignante e imoral» que Hellín, que «nunca ha pedido perdón ni se ha arrepentido», haya podido formar a agentes de las FSE.

Alejandro Arizun, compañero sentimental de la joven en 1980, ha denunciado que Hellín fue puesto en libertad a pesar de que protagonizó dos fugas anteriores, y ha pedido que se profundice en la investigación para conocer las colaboraciones con las FSE y la Ertzaintza.

Asier González, hermano de Yolanda, ha agradecido a los grupos parlamentarios su «apoyo decidido» para denunciar las relaciones de Hellín con altas instancias policiales.

«Hoy es un día muy importante», ha señalado tras instar a investigar y revisar los procedimientos de contratación con empresas vinculadas con Hellín.

El hermano de Yolanda González ha anunciado que el próximo 25 de junio se celebrará un acto en Bilbao para recordar la memoria de la joven deustuarra y denunciar las actividades del autor de su muerte.