NAIZ.INFO
ANKARA

Erdogan asegura que desalojará este domingo por la fuerza el parque Gezi

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que la Policía desalojará este domingo por la fuerza a aquellas personas que sigan ocupando el parque Gezi de Estambul, centro de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace dos semanas.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pronunciado un mitin en Ankara. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pronunciado un mitin en Ankara. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)

«Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete», ha anunciado Erdogan en un mitin de su partido, el islamista moderado AKP, en Ankara.

El primer ministro ha emplazado a los ocupantes de la zona verde a marcharse y ha asegurado que el sitio pertenece a «todos los habitantes de Estambul y no a organizaciones ilegales».

Erdogan ha vuelto a prometer que no emprenderá la reurbanización que implica la destrucción del parque hasta que los jueces determinen si el proyecto es legal y que, en cualquier caso, organizará una consulta popular.

«Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo», ha prometido en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde.

Arropado por decenas de miles de sus partidarios, Erdogán ha insistido desde un gran escenario que los manifestantes son «extremistas» que utilizan ese parque como excusa para atacarle.

«Respeto a los ecologistas. Pero esos no eran ecologistas. Detrás del telón del parque Gezi hay organizaciones ilegales», ha acusado el primer ministro, quien ha asegurado que la mayoría de los que hablan de ese espacio verde «nunca han estado allí».

El primer ministro turco ha acusado a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber «lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras».

Entre gritos de «mantente firme», «no te doblegues» o «esta nación está contigo», proferidos por sus seguidores, Erdogan ha asegurado que «ha sido paciente» mientras los manifestantes cometían «tropelías».

«Resistiremos con la ley, la democracia y los votos. Dentro de ocho meses les haremos pagar en las elecciones (municipales), ¿de acuerdo?», ha preguntado a una multitud que le jaleaba.