NAIZ.INFO
BILBO

Agentes educativos llaman a manifestarse contra la LOMCE el 12 de octubre en Bilbo

Una decena de agentes educativos y sindicatos han convocado una manifestación el próximo 12 de octubre en Bilbo para protestar contra la reforma educativa planteada por el Gobierno español, al considerarla «adoctrinadora, retrógrada, uniformizadora, elitista y segregadora».

Comparecencia de agentes educativos en Bilbo. (Ikasle Abertzaleak via Flickr)
Comparecencia de agentes educativos en Bilbo. (Ikasle Abertzaleak via Flickr)

Además de convocar la movilización del 12 de octubre, los agentes educativos han solicitado a los partidos políticos y a los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea que «de ninguna manera» se aplique la LOMCE en Hego Euskal Herria, y que dediquen «todos los recursos necesarios» para construir «una educación en Euskal Herria sin injerencias externas», abogando así por un marco normativo propio que contemple un curriculum propio y la formación «euskaldun y plurilingüe» del alumnado.

El anuncio ha sido dado a conocer en una rueda de prensa en la capital vizcaina en la que han participado responsables de ELA, LAB, Stee-Eilas, Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), Ikastolen Elkartea, Sortzen-Ikasbatuaz, Ikasle Abertzaleak, Hik Hasi, y Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendarien Elkartea (NIZE).

Xabi Irastorza (ELA) y Aitziber Martínez de Lagos (Sortzen Ikasbatuaz) han leído una declaración en euskara y castellano en la que han mostrado su rechazo a la nueva legislación educativa desarrollada por el ministro español del ramo, José Ignacio Wert, al considerar que llega a través de una «imposición». «No aceptamos que sea aplicada en Euskal Herria porque, además, es centralizadora, uniformadora, retrógrada y elitista», han subrayado.

En esta línea, los agentes convocantes han abogado por continuar «dando pasos» en la construcción de un sistema educativo propio, para lo que han creído necesario que la comunidad educativa de Hego Euskal Herria desarrolle un debate en este sentido «sin ninguna imposición ni ingerencia externa».

«En ese camino no partimos de cero», han apuntado, para añadir que gracias al «compromiso y voluntad» demostrada por la comunidad educativa vasca en las últimas décadas «hemos ido tejiendo un modelo educativo por encima de leyes y decretos que nos han querido imponer».

Tras destacar que «aún queda mucho por hacer», han apostado por una educación «inclusiva, compensadora, integradora y coeducativa para Euskal Herria» que garantice el desarrollo y la formación «euskaldun y plurilingüe» del alumnado, y basada en «la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad».

Cuestionados sobre si han mantenido contactos con el resto de agentes educativos y sindicatos para realizar la manifestación de manera conjunta, Irastorza ha subrayado que, si bien algunos de ellos «no han visto oportuno» sumarse a la convocatoria, aún esperan llegar a «acuerdos amplios» con otras entidades. «Estamos trabajando en este sentido y seguiremos haciéndolo los próximos meses», ha puntualizado.

Llamamiento institucional

En este contexto, han realizado un llamamiento a los partidos políticos y a los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea para que «de ninguna manera» se aplique la LOMCE en Hego Euskal Herria. 

Por su parte, los agentes firmantes se han comprometido a «no aceptar ninguna imposición» y a «hacer frente» a la citada Ley a través de «estrategias comunes» que tengan como objetivo «no aplicarla en nuestro pueblo».

Igualmente, han mostrado su voluntad de seguir trabajando para lograr estas reivindicaciones «en el camino del sistema educativo propio que queremos y necesitamos en Euskal Herria».