NAIZ.INFO
MADRID

El FMI exige al Estado español abaratar el despido, rebajar los salarios y reducir los contratos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Estado español acometer «actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo» e «ir más allá» en la reforma laboral. En concreto, le exige abaratar más el despido y reducir el número de contratos. simplificar la negociación colectiva y rebajar los salarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público su informe de conclusiones sobre la economía española, en el que destaca que la reforma laboral del 2012 ha supuesto mejoras «sustanciales» y está teniendo un impacto positivo. Sin embargo, apunta que la «dinámica» del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir el paro y para ello le exige «ir más allá» y acometer «reformas más profundas».

Así, el organismo internacional reclama a Madrid que abarate el coste del despido, que reduzca el número de contratos y que simplifique la negociación colectiva.

Además, le pide que impulse un acuerdo entre empresarios y trabajadores en el que la patrona se comprometa a generar «incrementos significativos» de empleo y los sindicatos una «significativa moderación salarial».

En el apartado fiscal, la consolidación fiscal debe continuar para reducir el déficit aunque con medidas para "minimizar" su "peso" sobre el crecimiento económico.Ha dicho que la reducción del déficit es necesaria para España y ha abogado por aumentar la base de los impuestos indirectos y no tanto el tipo, con el fin de aumentar los ingresos.

«Los retos para todas las partes involucradas son enormes y será crucial evitar que el planteamiento quede diluido o que las reformas estructurales necesarias sean retrasadas», concluye el FMI en sus recomendaciones al Estado español.