NAIZ.INFO
IRUÑEA

Sortu reclama un cambio de modelo ante la «insostenible» permanencia de Barcina y UPN

La formación abertzale ha abogado por un nuevo modelo político, social y económico para Nafarroa, que «solo llegará de la mano de nuevas mayorías», ante la «insostenible» permanencia de Yolanda Barcina y de UPN en el Gobierno foral.

Los portavoces de Sortu Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno. (NAIZ.INFO)
Los portavoces de Sortu Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno. (NAIZ.INFO)

Un día despúes de que la juez de instrucción de Iruñea María Paz Benito enviara al Supremo español el cobro de dietas en Caja Navarra para que valore la imputación de Yolanda Barcina, los portavoces de Sortu Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga han ofrecido una rueda de prensa para denunciar la «huida hacia adelante» de la presidenta del Gobierno foral.

Barcina, han explicado, «se aferra al cargo» y une su devenir al de Nafarroa, «sin importarle la imagen absolutamente deleznable que de la clase política navarra se transmite a los sectores económicos y sociales».

Moreno e Intxaurraga han constatado que «sobran razones» para pedir la dimisión de Barcina y su Gobierno, ya que su gestión, más aún en el tema de Caja Navarra, «ha recibido de forma clamorosa la reprobación de la mayoría social, política e institucional» del herrialde.

Tras indicar que Barcina y todos los reponsables del caso CAN «tendrán que responder ante los tribunales», han asegurado que en el ámbito político el veredicto «es claro y contundente: deben dimitir de sus cargos para dimitir a que la ciudadanía libre y democráticamente pueda elegir por medio de unas leecciones un nuevo Parlamento».

«Si Barcina y el minoritario Gobierno de UPN políticamente aislado se niegan a dimitir, corresponde en primer lugar a las fuerzas políticas e institucionales progresistas del actual Parlamento actuar con responsabilidad  y buscar la fórmula más adecuada, para que en el menor plazo posible, el Gobierno dimita y convoque elecciones», han apuntado.

En ese sentido, han agregado que corresponde a la sociedad navarra «redoblar la presión y la movilización» para conseguir el citado objetivo.

Lo que está sucediendo en Nafarroa, han detallado, no «puede reducirse a personas, ni siquiera a siglas», ya que es «el mismo régimen surgido del Amejoramiento el que está deslegitimado y corrompido hasta los tuétanos».

Por ello, han reclamado un nuevo modelo económico, político y social, que «solo llegará de la mano de nuevas mayorías políticas y sociales», para lo que la movilización y la construcción de una alternativa plural son «claves».

Por último, Sortu ha expresado su apoyo a la manifestación convocada por Kontuz! para este sábado en Iruñea, y han animado a la ciudadanía a sumarse a esta cita.