Naiz.info
Bilbo

Confebask y sindicatos concluyen sin acuerdo la reunión sobre los convenios laborales

Confebask y CCOO, LAB y UGT han concluido sin acuerdo la reunión mantenida en Bilbo para tratar de llegar a un acuerdo sobre los convenios laborales que caducan el próximo domingo.

Delegados de LAB se han encadenado en la sede del CRL para defender la negociación colectiva. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Delegados de LAB se han encadenado en la sede del CRL para defender la negociación colectiva. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Las partes se han levantado de la mesa después de poco más de una hora de reunión, celebrada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ante el rechazo de la patronal de negociar la oferta del lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, de prolongar la ultraactividad de los convenios más allá del domingo, fecha en que perderían vigencia en aplicación de la reforma laboral.

Los representantes de los sindicatos han culpado a Confebask de «no tener ninguna voluntad de negociar» y de propiciar el fracaso del diálogo, según informa Efe citando fuentes sindicales.

En la reunión, CCOO, LAB y UGT -ELA no ha asistido al encuentro-, han hecho una propuesta común basada en la oferta de Urkullu, pero ha sido rechazada por la patronal, según las mismas fuentes.

«No ha habido acuerdo, ni posibilidades de negociar», han censurado los sindicatos.

La patronal ha alegado que en dos días no es posible cerrar un acuerdo cuando se llevan meses de negociaciones abiertas en diversos sectores.

Sindicatos y empresarios han concluido la reunión sin cerrar ninguna otra cita, lo que supondría llegar al domingo con la incógnita de qué pasará con los trabajadores cuyos convenios laborales decaigan.

«Las posturas han sido bastante distantes y de malestar. No se vislumbra que haya ningún tipo de acercamiento a corto plazo», ha señalado uno de los asistentes al encuentro.

El CRL se ha limitado a lamentar que no haya habido acuerdo, aunque ha hecho un llamamiento a las partes para tratar de mantener vivo el diálogo, en especial, en aquellas mesas de negociación de convenios sectoriales que están abiertas.