NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu considera que la patronal ha dado «un sonoro corte de mangas» al lehendakari

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que Confebask dio este viernes un «sonoro corte de mangas» al lehendakari, Iñigo Urkullu, al no llegar a un acuerdo con LAB, CCOO y UGT sobre el fin de la ultraactividad de los convenios.

La reunión celebrada este viernes en el Consejo de Relaciones Laborales estaba impulsada por la mediación de Urkullu para tratar de evitar que el próximo lunes unos 300.000 trabajadores de la CAV se queden sin la cobertura de los convenios territoriales no renovados antes del 7 de julio.

EH Bildu ha realizado en Bilbo una concentración ante la sede Confebask, en la que han participado, entre otros, la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, Maribí Ugarteburu y Dani Maeztu.

En declaraciones a los periodistas, Matute ha instado al Gobierno de Lakua y al PNV a abandonar la «equidistancia» entre la patronal y los trabajadores porque es «absolutamente inservible y no garantiza los derechos de los trabajadores».

«Lo que ayer vimos no es un conflicto únicamente entre patronal y sindicatos, es un capítulo más de la lucha de clases, en la que una minoría muy pequeña mantiene el poder a costa de los derechos de la mayoría trabajadora vasca», ha sostenido.

En su opinión, Confebask pretende utilizar la reforma laboral del PP para «seguir exprimiendo a los trabajadores, recortando derechos y manteniendo su margen de beneficios».

Por ello, Matute ha abogado por «levantar una propuesta política» que «haga frente a los desmanes e imposiciones que llegan de Madrid y que tan gustosamente acepta la patronal vasca, que obedece a la única bandera del color de su dinero».

«Hay que pensar cómo construir una Euskal Herria desde abajo, con los trabajadores y desde la izquierda, para que sea garante de los derechos sociales y laborales del conjunto de su ciudadanía porque de lo contrario lo único que haremos será contribuir al ejercicio de usurpación constante que los poderes empresariales hacen de la democracia y de los derechos de las personas», ha añadido el parlamentario de EH Bildu.