Naiz.info
Bilbo

UGT denuncia la bajada salarial en varias empresas tras decaer los convenios laborales

El sindicato UGT ha asegurado que algunas empresas vascas ya han enviado cartas a sus trabajadores para comunicarles la rebaja de su salario y el cambio de jornada tras haber decaído los convenios colectivos. La patronal vizcaina Cebek ha defendido las bajadas salariales para «sobrevivir».

Concentración de EH Bildu el pasado sábado frente a la sede de Confebask. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de EH Bildu el pasado sábado frente a la sede de Confebask. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado que «varias empresas», que no ha querido concretar, ya han hecho llegar a sus trabajadores cartas que les comunican de manera individual que les van a cambiar sus condiciones laborales al poner fin a su convenio con la rebaja del salario y la modificación de la jornada.

Por ello, han animado a quienes reciban esa carta a que acudan a su sindicato para hacer una reclamación, si fuera oportuno.

Arza ha opinado que Confebask «acudió sin interés de llegar a un acuerdo» a la reunión del pasado viernes con los sindicatos «porque pretende hacer las empresas más competitivas bajando salarios y aumentando las jornadas».

«Hoy empieza un nuevo tiempo de incertidumbre, de conflictividad y de una importante judicialización» de la vida laboral vasca debido a la «irresponsabilidad de la patronal vasca», que «usará la reforma laboral en su beneficio», ha advertido el dirigente de UGT.

Cebek: «Algunas empresas bajarán salarios para sobrevivir»

En otra entrevista en el mismo medio, el presidente de la patronal vizcaina Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que los empresarios vascos acudieron a esa cita en el Consejo de Relaciones Laborales «porque estaban llamados a ello», pero no iban a aceptar el documento que se iba a debatir y que pretendía retrasar la fecha respecto a la vigencia de los convenios con el objetivo de poder seguir negociando.

«No necesitábamos más tiempo. Lo que necesitábamos era voluntad por parte de los sindicatos para aceptar la nueva normativa» laboral, ha dicho Garcinuño.

Ha reconocido «la voluntad» y «el intento obligado» por parte de Iñigo Urkullu para buscar una solución entre ambas partes, pero «resultados no ha dado», según ha constatado.

Hasta ahora los empresarios han «cumplido la normativa» anterior y que no les favorecía, y ahora «necesitan» esa nueva normativa laboral «para ser más competitivos», ha señalado.

Garcinuño ha reconocido que sí «habrá algunas empresas que necesiten bajar salarios como medida» para poder «sobrevivir» y ha constatado que «la competitividad de las empresas también está vinculada con los salarios».