NAIZ.INFO
DONOSTIA

Almunia insiste en que son los inversores los que tienen que devolver las ayudas

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que la devolución de ayudas públicas a los astilleros empezará a contar desde abril de 2005 pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque en la propuesta sobre la decisión del Ejecutivo comunitario queda «clara y taxativamente» expuesto que ni los astilleros ni los armadores tendrán que devolver «ni un solo euro» y que la devolución correspondería a los inversores.

Joaquín Almunia, a su llegada al Palacio Miramar. (ARGAZKI PRESS)
Joaquín Almunia, a su llegada al Palacio Miramar. (ARGAZKI PRESS)

Joaquín Almunia ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio Miramar de Donostia, en cuyo exterior se han concentrado representantes sindicales de los astillero bajo el lema ‘Sector naval en lucha’.

El vicepresidente de la Comisión Europea, que se ha reunido a lo largo de la mañana con los sindicatos, ha insistido en la idea que transmitió ayer de que no son los astilleros ni los armadores los que tendrán que devolver las ayudas, sino los inversores, de quienes ha afirmado que hay «quien no está asumiendo su responsabilidad de devolver las ayudas».

El comisario europeo de Competencia ha indicado que esa postura «le preocupa» porque, además, están «metiendo miedo» a los astilleros. Según ha indicado, es la Hacienda estatal la que tiene la obligación de pedir a los inversores la devolución de las ayudas desde abril de 2005 «porque son ellos quienes se beneficiaron».

En su intervención ha explicado que lo que «no puede ser» es que se base la supervivencia del sector en unas ayudas que «no son compatibles» con las normas europeas y que, además, «no le han beneficiado».

El comisario ha señalado que ahora existe un nuevo sistema de «tax lease» que es «plenamente compatible» con la normativa europea y que, por tanto, los astilleros, siguen teniendo la posibilidad de negociar ayudas, pero que, en este caso, se ajustan a la legalidad.