NAIZ.INFO
BILBO

Lakua ve «argumentos» para que las ayudas a los astilleros se devuelvan solo a partir de 2011

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, ha defendido que hay «argumentación jurídica suficiente» para que la Comisión Europea resuelva devolver las ayudas a los astilleros solo a partir del año 2011, año en el que se abrió el expediente.

Arantza Tapia, antes de entrar a la reunión con el sector naval. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Arantza Tapia, antes de entrar a la reunión con el sector naval. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha defendido que hay «argumentación jurídica suficiente» para que la Comisión Europea resuelva devolver las ayudas públicas a los astilleros a partir de 2011, año en el que se abrió el expediente, lo que en el caso de los astilleros vascos supondría no devolver ninguna cantidad ya que, según ha explicado, ese año no se contrató la construcción de ningún barco mediante ese procedimiento.

En una declaración a los medios instantes antes de comenzar una reunión en Bilbo con miembros del sector, responsables de las empresas de los astilleros y navieras afectadas, así como representantes de los comités de empresa y responsables del Foro Marítimo, Tapia ha asegurado que «aún hay tiempo», hasta el 17 de julio, para convencer a la Comisión Europea en este sentido.

También ha pedido al Gobierno español que ponga en marcha un «plan específico» de trabajo, reactivación económica y de búsqueda de mercados para el sector naval, porque es «imprescindible» para el mantenimiento del mismo.

Ha calificado de «positiva» que la posible devolución de las ayudas corra a cargo de las entidades inversoras, tal y como pidió la delegación que viajó a Bruselas el jueves, y ha añadido que «la pelota se encuentra ahora sobre el tejado del Gobierno central».

En ese sentido, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se ponga «manos a la obra» y trabaje «cuanto antes» para que la decisión del día 17 contemple la devolución de las ayudas solo a partir del 2011 «y no antes», desde el año 2005.