Naiz.info
Basauri

La plantilla de Gerdau, en Basauri, acude al trabajo ante las amenazas de despido de la dirección

Los trabajadores de Gerdau, en Basauri, han decidido en asamblea acudir a sus puestos de trabajo ante el «chantaje» de la dirección, que amenazó con despidos por considerar que la convocatoria de huelga realizada era «ilegal».

Manifestación de los trabajadores, celebrada el pasado mayo (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Manifestación de los trabajadores, celebrada el pasado mayo (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La plantilla de la fábrica de Gerdau de Basauri (antigua Sidenor) se ha incorporado a sus puestos, después de que la dirección amenazara con despedir a los empleados que secundaran una «huelga ilegal». A primera hora de esta mañana, los trabajadores han acordado ocupar sus puestos en una asamblea organizada por el comité de empresa, formado por CCOO, ELA, LAB, UGT y USO.


ELA y LAB habían convocado una semana de huelga desde hoy y hasta el domingo, pese al preacuerdo de convenio marco firmado el pasado día 10 por los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF, mayoritarios en el conjunto del grupo siderúrgico. Este preacuerdo, sin embargo, había sido rechazado en la planta vizcaina, donde 299 empleados votaron en contra frente a 207 que lo hicieron a favor.


Iker Olazabal, representante de ELA en la fábrica de Basauri, ha explicado que las centrales abertzales retomarán las movilizaciones si CCOO se posiciona mañana contra el preacuerdo. Esta central ha convocado para mañana a sus afiliados de la planta de Basauri a una asamblea, en la que determinará si aceptan o no el preacuerdo. Olazabal ha calificado de «auténtico chantaje y actitud mafiosa» la postura de la dirección y ha anunciado que estudiarán iniciar posibles acciones legales.