Naiz.info
Moscú

Caso Snowden: Putin remarca que Rusia tiene «una política exterior independiente»

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado que las «relaciones entre los estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos», pero que Rusia es «un país independiente y tenemos una política exterior independiente», en relación a que que no extraditará a EEUU al extécnico de la CIA Edward Snowden.

Putin observa unas maniobras militares en Siberia. (Alexei NIKOLSKY/AFP)
Putin observa unas maniobras militares en Siberia. (Alexei NIKOLSKY/AFP)

Putin hizo estas declaraciones durante una visita de trabajo la región de Chitá, Siberia Oriental, donde recordó que en contrapartida han advertido a Snowden «de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense».

El extécnico de la CIA, que reveló una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, solicitó ayer asilo temporal en Rusia. El Servicio de Migración valorará la solicitud, pese a que Snowden carece de pasaporte, ya que Estados Unidos se lo ha cancelado a raíz de sus filtraciones sobre los programas de espionaje estadounidenses.

Una vez presentada la solicitud, debería celebrarse una vista inicial en un plazo de cinco días, mientras que el examen propiamente dicho de la misma llevará hasta tres meses, según explica la agencia rusa de noticias RIA Novosti. El Servicio Federal de Migración puede ampliar ese periodo otros tres meses más en casos especiales.