Naiz.info
Bilbo

Confebask achaca a ELA y LAB el decaimiento de los convenios

La secretaria general de Confebask, Nuria Fernández de Gereñu, ha manifestado que los empresarios se sienten «atacados injustamente» por quienes les atribuyen de manera «interesada» la responsabilidad «única» de que no ha habido acuerdos sobre los convenios.

López de Gereñu, durante una reciente comparecencia (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
López de Gereñu, durante una reciente comparecencia (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, López de Gereñu ha achacado esa responsabilidad a los sindicatos ELA y LAB, que «hablan mucho de mantener un marco vasco de relaciones laborales, pero no han querido negociar», y tienen ahora «grandes dificultades para explicar a los trabajadores» la razón por la que «han dejado caer los mejores convenios que había en el Estado».

Preguntada si echa de menos un mayor apoyo del Gobierno de Lakua, ha asegurado que «Confebask se siente respaldada por todo el colectivo empresarial vasco» y ha pedido «sensatez» para no desprestigiar a un colectivo «que ha pilotado todo el desarrollo de este país» y gracias al cual la economía de la CAV está en una situación más favorable para salir de la crisis. «El colectivo empresarial vasco es el mismo que ha llevado a tener menos paro», ha sentenciado.

Sobre la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de no contratar a empresas que apliquen la reforma laboral, López de Gereñu se ha referido a la obligación de cumplir las leyes, y lo ha comparado con la colocación de banderas españolas en las instituciones, apuntando que Bildu «quizás no está encantado con esa ley, pero está obligado, como toda la ciudadanía».

De la misma manera, ha reprochado que «el Parlamento vasco haya habilitado por el procedimiento extraordinario y por vía de urgencia» un debate «sobre el incumplimiento» de una ley y «la penalización de quien la cumple, en este caso Confebask», y no se haga referencia a los sindicatos «que no se sientan» en las mesas de diálogo.