NAIZ.INFO
SESTAO

El Ayuntamiento de Sestao convoca una concentración en defensa del sector naval

El Ayuntamiento de Sestao ha mostrado su preocupación por «las graves consecuencias laborales y sociales» que tendrá la decisión de Bruselas de exigir la devolución de las ayudas al sector naval y ha convocado una concentración este jueves.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sestao, integrada por PNV, PSE, Bildu y PP, ha reprobado la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas a los astilleros desde 2007 y ha trasladado su apoyo absoluto y solidaridad a los trabajadores de La Naval, así como al resto de astilleros de Bizkaia y Gipuzkoa.

En la declaración aprobada por todos los grupos se hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que el Ayuntamiento ha convocado para este jueves en la plaza del Kasko «a favor del sector naval».

La Junta de Portavoces ha lamentado que la Comisión Europea no haya escuchado «el clamor popular que desde Euskadi reclamaba que no se adoptara una decisión perjudicial para un sector económico» que «sostiene miles de puestos de trabajo y genera riqueza» en la comarca.

Además, ha mostrado su «preocupación por las graves consecuencias laborales y sociales que se pueden derivar de este fallo, y especialmente nuestro miedo a que se pierdan cientos de puestos de trabajo en unos momentos sumamente duros por la grave crisis que está azotando nuestra comarca».

«Resulta preocupante que el comisario Joaquin Almunia, lejos de apoyar el empleo ahora que es más necesario que nunca, adopte un acuerdo que traerá más paro y más depresión a nuestra comarca», lamenta la declaración.

Además, insta a las administraciones competentes a que clarifiquen «con la máxima urgencia posible el detalle de la repercusión financiera de la medida» para «que se busque la fórmula más viable de asunción de dicha consecuencia y aportar certidumbre al sector con la mayor rapidez posible».

El Ayuntamiento exige a Bruselas que «articule las medidas necesarias para que nuestros astilleros tengan seguridad jurídica y económica para poder obtener carga de trabajo y puedan seguir fabricando barcos, como llevan haciendo desde hace más de 100 años en el caso de Sestao».

La Junta de Portavoces también insta a las administraciones públicas a «analizar en profundidad la situación del sector naval y elaborar un plan industrial que garantice su continuidad futura».