naiz.info
madrid

El presidente del Tribunal Constitucional pagó cuota del PP

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, figura en la lista de donantes y afiliados del Partido Popular, lo que cuestionaría su independencia.

Los datos del «caso Bárcenas» van salpicando a nuevos estamentos, después de haber puesto en el ojo del huracán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Es el turno del Poder Judicial, en sus máximas instancias. Según publica hoy el diario ‘El País’, un documento que procede del sumario revela que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha pagado al PP cantidades que corresponden a la cuota básica de militancia en Barcelona al menos en 2008, 2009, 2010 y 2011 (último año de la lista).

Pérez de los Cobos fue propuesto como magistrado del Constitucional en 2010 y tomó posesión en enero de 2011. Recientemente ha sido nombrado presidente del Tribunal, tras su última renovación.

El artículo de ‘El País’ recuerda que el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a los jueces «pertenecer a partidos políticos». Según juristas consultados, en este caso se produce una incompatibilidad clara.