NAIZ.INFO
BILBO

Amaiur critica que la reforma local es «un paso más en la centralización del Estado»

Amaiur considera que la reforma de la Administración local que ha aprobado el Gobierno español «no es más que un paso más en la centralización del Estado», al igual que la LOMCE y otras ya emprendidas por el Ejecutivo del PP.

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha hecho una valoración de urgencia de la reforma de la Administración local aprobada hoy por el Consejo de Ministros español. A su juicio, «no es más que un paso más en la centralización del Estado», al igual que la LOMCE y otras reformas anunciadas y emprendidas por el el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para Amaiur, la reforma local «vacía de contenido y democracia» los ayuntamientos» y eso es «absolutamente grave teniendo en cuenta que esas instituciones son las que más cerca de la ciudadanía están».

Enbeita ha denunciado, asimismo, la intención del PP de sustituir el «coste estándar» de los servicios que prestan los ayuntamientos por la figura del «coste exacto», ya que en ese proceder «también será el Gobierno español el que tenga la competencia absoluta de decidir si los gastos presentados por los ayuntamientos son legítimos o no».

La coalición abertzale entiende que lo que el Gobierno español pretende es «controlar instituciones nuestras de cerca, como si no tuvieran suficiente con controlar todo el dinero que han desembolsado aprovechando la gestión de otras instituciones públicas que sí les correspondía gestionar».