NAIZ.INFO
DONOSTIA

Hasier Arraiz asegura que habrá «más pasos» de ETA en los próximos meses

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha mostrado convencido de que habrá «más pasos» de ETA en los próximos meses para avanzar hacia su desarme y ha considerado «nefasto» que el Gobierno español se mantenga en el inmovilismo. La formación abertzale buscará nuevos acuerdos con el fin de lograr «acuerdos multilaterales» para que avance el proceso.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Arraiz ha manifestado que le parece «nefasto» el argumento de que ETA no entrega las armas y se disuelva para que el Gobierno español se mantenga en «el inmovilismo» porque la organización armada ha expresado su «voluntad de proceder al desarme de una manera ordenada y organizada». «Lo que plantea es que el propio Estado español intervenga en ese desarme para, de alguna forma, certificarlo», ha indicado.

A su juicio, es «paradójico» que, «en esta situación en la que una organización que ya no practica la lucha armada, quiera dejar las armas, y el Gobierno que ha combatido y la combate, no esté dispuesto a abordar el proceso de desarme de esa organización».

En este sentido, se ha mostrado convencido de que ETA va a «dar más pasos» porque ya ha mostrado su voluntad de «recibir y acoger, de forma positiva, las conclusiones del Foro Social realizado por Lokarri y Bake Bidea». De esta forma, ha recordado que la organización ha apuntado, en su último comunicado, su compromiso para realizar sus aportaciones.

Hasier Arraiz ha mostrado su esperanza en que «en Euskal Herria se creen las bases para nuevos acuerdos que sirvan para alcanzar compromisos multilaterales que hagan avanzar el proceso» porque el Estado español «no está por la labor ni lo va a estar en un periodo a tener en consideración».

«Creo que esto hay que ponerlo en marcha desde aquí y obligar al Estado a que tome determinadas decisiones que son también muy importantes para que el proceso avance», ha afirmado en referencia a un cambio en la política carcelaria.

A su juicio, los vascos deben «ejercer la presión suficiente para que el Estado se vea obligado a cambiar» la política sobre presos «porque es un tema de importancia política vital».

Por ello, ha abogado por conseguir pronunciamientos sociales «que jamás se han logrado en este país» para «involucrar a todos y las diferentes fuerzas políticas que han dicho que tienen voluntad de recorrer un camino, lo hagan de forma conjunta».

Se trataría, según ha explicado, de «acuerdos tan amplios que generen una presión suficiente como para que el Gobierno cambie de opinión». En este sentido, ha asegurado que el próximo curso político «va a ser fundamental para ver el cambio en política penitenciaria».

Además, ha expresado su deseo de que la sentencia de Estrasburgo sobre la denominada ‘doctrina Parot’, «en caso de ser contraria a los intereses del Estado, ejerza la presión suficiente para que se vea obligado a cambiar» la política sobre presos vascos.