@iontelleria
Donostia

Jaume López: «El problema para la UE es España, no Catalunya»

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra Jaume López esgrimió durante el curso de verano de la UPV sobre el derecho a decidir la postura que puede adoptar la Unión Europea ante el proceso catalán. Cree que la UE está más preocupada por la viabilidad de un Estado español sin Catalunya que de un estado catalán independiente.

Jaume López Hernández es profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tuvo una participación notable durante el curso de verano de la UPV sobre la creación de nuevos estados en Europa. Por un lado, presentó un estudio sobre las diferentes posturas que podría tomar la Unión Europea ante la secesión de Catalunya y, por otro, expuso los factores principales del proceso catalán.

En el primer ámbito destacó que «probablemente, desde el punto de vista europeo, es más preocupante la viabilidad del Estado español sin Catalunya, que la viabilidad del Estado catalán futuro». Y es que López cree que Europa estaría interesada en una reforma integral del Estado español, y por ello «conseguir dos estados viables puede ser un escenario deseable para toda la Unión Europea». Afirma que para ello Catalunya debería «facilitar también esa viabilidad del Estado español sin Catalunya».

Llegaba a esa conclusión tras analizar las diferentes opciones y las probabilidades de cada una. Descartó, por improbable, un ‘no’ como resultado de la consulta, y también la reforma del Estado español de ‘motu propio’, es decir, sin «el incentivo» que supone el proceso catalán. Por ello, prevé una consulta, negociada o no, cuyo resultado sería un ‘sí’. Concluía que «lo que sí hay que negociar con las partes es la viabilidad de ambos estados dentro de la Unión Europea».

«Catalunya puede convertirse en la campeona del derecho a decidir»

López destacó que se ha llegado a esa situación gracias a que los movimientos sociales se han centrado en la reivindicación del derecho a decidir, ya que «han permitido desbloquear la situación reivindicativa». Tras resumir «la construcción social» de ese nuevo movimiento, que parte de la creación de la plataforma por el derecho a decidir (2006), afirmó que «estamos ante un nuevo paradigma político».

El profesor catalán cree que «hablar del derecho a decidir no supone negar la existencia de nación». Se reivindica ese derecho «sin necesidad de justificar la existencia de esa nación», y se hace sobre «uno de los principios de legitimación fundamentales del siglo XXI: el principio democrático».

López cree que, por ello, «Catalunya puede convertirse en la campeona del derecho a decidir», porque coinciden varios factores que dan fuerza a ese derecho. Entre ellos destaca que «es un cambio de paradigma asentado en el movimiento social: el movimiento social es el que lo impulsa y finalmente llega al ámbito parlamentario».