Naiz.info
Gasteiz

Fallece Sabin Arana Bilbao, represaliado del franquismo y destacado euskaltzale

Ha fallecido Sabin Arana Bilbao, preso durante el franquismo, destacado euskaltzale y activo integrante de Goldatu, el colectivo de represaliados por la dictadura. El año pasado viajó a Argentina con otros compañeros para prestar declaración en la causa abierta por la magistrada de aquel país María Servini de Cubría.

Arana compareció en mayo pasado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Arana compareció en mayo pasado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Sabin Arana Bilbao ha fallecido en Gasteiz a causa de una enfermedad. Represaliado del franquismo, destacado euskaltzale y activo integrante de Goldatu, el año pasado viajó a Argentina con otros compañeros para prestar declaración en la causa abierta por la magistrada de aquel país María Servini de Cubría.

Con motivo del desplazamiento a Sudamerica fue protagonista de un reportaje publicado en GARA en el que narraba cómo inició su militancia política en la década de los 60 lanzando por la noche pequeñas ikurriñas, realizando pintadas y acudiendo a reuniones «clandestinas». En 1962, recibió su primera multa «gubernativa». 25.000 pesetas por bailar y tocar el txistu en fiestas junto al grupo de baile al que pertenecía.

Más adelante ingresó en ETA. Fue arrestado en 1968. Estuvo cuatro días en comisaría. «Me podían haber tenido dos días más. Pero no pudieron hacerlo por el estado en el que estaba. Las torturas fueron, realmente, duras. En los interrogatorios participaron agentes de Bilbo, Donostia, Iruñea. Tuvieron que llevarme a un hospital y, de ahí, fui directamente encarcelado. No recuerdo ya cuántos meses estuve en la enfermería», señaló.

En total, sumó nueve años en prisión. «Los expresos somos testigos vivos de la represión. Aunque Baltasar Garzón no es un personaje de nuestro gusto, con su procesamiento quedó claro el poder que siguen teniendo los franquistas, insertados aún en la Administración, en la Judicatura...», remarcó.

El ámbito del euskara fue otra de sus prioridades. Arana fue uno de los promotores e impulsores de ‘Geu-Gasteiz’, publicación nacida a principios de los 90. También fue director de HABE y profesor de Irale, el servicio de enseñanza y mejora del euskara para el profesorado.

Arana será despedido por amigos y familiares este miércoles en un acto que tendrá lugar en el tanatorio Lauzirica de Gasteiz a las 17.00 de la tarde.