NAIZ.INFO

Urdaibai ha recurrido su descalificación en La Concha

Urdaibai ha presentado en el Ayuntamiento de  Donostia un recurso para tratar de levantar la descalificación que sufrió en la segunda jornada de la Bandera de La Concha y que le costó el triunfo en favor de la embarcación de Hondarribia.

La trainera de Urdaibai tras finalizar la regata de La Concha. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La trainera de Urdaibai tras finalizar la regata de La Concha. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo; el vicepresidente, Agustín Aranburu, y el entrenador de la «Bou Bizkaia», Jon Salsamendi, en una rueda de prensa celebrada en Portugalete unas horas antes de la última regata de la temporada, la Bandera El Corte Inglés.

Urdaibai ha argumentado su recurso con un dossier y distintas fotografías y vídeos en los que trata de demostrar que no debió ser descalificado en la Bandera de la Concha, según resolvieron los jueces una hora y media después de acabar la regata, por «abordar» el bote de Hondarribia en el largo de vuelta.

Salsamendi ha subrayado que mientras que el reglamento dice que «hay abordaje cuando existe un contacto de palas que hace imposible la boga de algún remero», en este caso «se ve claro que en los cuatro contactos ninguno de los 26 para de remar».

Además, respecto a la invasión de calle, aseguran que en los documentos que aportan se demuestra que «Hondarribia hace un cambio súbito de trayectoria y en ese momento Urdaibai trata de escapar».

«Que me quiten la bandera, vale. Pero que me llamen mentiroso, no paso», ha recalcado el técnico, antes de lamentar también que se «rearbitrara» la regata en tierra después de que los jueces de mar la hubieran dado por válida y se hubieran dado unos tiempos oficiales con Urdaibai como ganador.

También ha denunciado que se «haya intentado demonizar» a su patrón, Gorka Aranberri.

Salsamendi ha apuntado que las acusaciones vertidas en su contra «solo tienen un motivo» y ese es que «están buscando que se retire del remo».

«Ha estado tan hundido que lo ha pensado y por eso salgo, para explicar todo esto y que hizo su regata legalmente. Se ha intentado demonizar a Gorka (Aranberri) cuando ha sido un ejemplo de cómo pelear por regatas. Que no digan que juega sucio porque no lo hace», ha enfatizado el preparador de Urdaibai.