NAIZ.INFO
Nueva York

Ban pide el fin de una guerra con cada vez más frentes en Siria

El secretario general de la ONU apeló a dejar de «alimentar» el derramamiento de sangre y llamó a la comunidad internacional a lograr una solución política para la guerra en Siria.

Ban Ki-moon con Barack Obama y el rey jordano Abdulla II. (Spencer PLATT / AFP)
Ban Ki-moon con Barack Obama y el rey jordano Abdulla II. (Spencer PLATT / AFP)

En su discurso inaugural, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para lograr una solución política a la guerra en Siria.

«Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político», señalo Ban, quien incidió en que el mundo no puede estar satisfecho con el acuerdo sobre arsenales químicos mientras la guerra sigue destrozando Siria.

Ban recordó que la mayoría de las atrocidades desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio han sido cometidas con armas convencionales, por lo que llamó a todos los países a dejar de «alimentar» el derramamiento de sangre.

Ayer mismo, la explosión de un coche bomba causó un número indeterminado de víctimas en Damasco, informaron medios oficiales sirios. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres y que cuenta con una red de activistas sobre el terreno, cifró en al menos siete los muertos y quince los heridos en el atentado, que tuvo lugar en el sur de la capital siria.

La televisión pública informó de una ofensiva gubernamental contra el Estado Islámico de Irak y del Levante, sección de Al Qaeda, en la provincia oriental de Deir al Zor.

Las milicias de autoprotección kurdas expulsaron a esta sección de al Qaeda y al también yihadista Frente al-Nosra de la localidad de Yafa, en la frontera sirio-turca.

Finalmente 40 monjas y huérfanos se encuentran atrapados en un convento en la ciudad siria de Malula, de mayoría cristiana, víctima de una ofensiva del Frente al-Nosra.