NAIZ.INFO
MADRID

Amaiur lleva al Congreso la denuncia por la operación policial contra Herrira

La coalición Amaiur ha expresado en el Congreso de los Diputados de Madrid su rechazo a la redada llevada a cabo este lunes contra el movimiento Herrira.

Aprovechando la comparecencia de la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para presentar la reforma de las pensiones en la comisión del Pacto de Toledo, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha empleado parte de su turno para denunciar la operación policial contra Herrira y las cargas contra las personas que denunciaban esta actuación.

Antes de que le fuera retirada la palabra por el presidente de la comisión, Manuel Chaves, Cuadra se ha puesto en pie y ha desplegado un cartel de apoyo a Herrira.

Paralelamente, y a la entrada de la Junta de Portavoces, el diputado Rafa Larreina ha criticado las detenciones que, según ha afirmado, tienen como misión ayudar a las familias de los presos y no han cometido ningún delito.

Larreina ha criticado que se justifiquen los arrestos alegando que Herrira sucede a dos organizaciones ilegalizadas y ha señalado que, siguiendo con ese criterio de la sucesión, se podría plantear también la ilegalización del PP como entidad sucesora del franquismo.

«Es un criterio sin racionalidad que no tiene razón de ser en un estado de derecho democrático», ha explicado.

El diputado considera que la operación tiene un «claro impulso político» y ha acusado de «irresponsabilidad» al Ministerio español de Interior y al propio presidente del Ejecutivo español, al que ha llamado a «avanzar en la nueva etapa de paz y normalización política».