NAIZ.INFO

Mediadores de EPPK consideran que la operación contra Herrira es un «ataque» al proceso

El Grupo de Mediadores del Colectivo de Presos Políticos Vascos  (EPPK) ha denunciado que la operación policial contra Herrira es un «claro ataque» contra este colectivo y también contra el proceso de resolución del conflicto.

El Grupo de Mediadores de EPPK ha comparecido en Bilbo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
El Grupo de Mediadores de EPPK ha comparecido en Bilbo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Bilbao, los mediadores solicitados por el EPPK han leído una declaración en relación a la operación policial contra Herrira.

Los mediadores de EPPK han criticado la operación demuestra que el Gobierno sigue «cegado en criminalizar cualquier reinvidicación democrática».

Asimismo, han destacado el «significativo» momento político en el que se desarrolla este operativo, en concreto, en vísperas de la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y cuando EPPK está «a punto» de dar a conocer las conclusiones del debate que se está realizando en su seno. En concreto, han apuntado que noviembre podría ser la fecha en la que dén a conocer su respuesta a las recomendaciones del Foro Social por la Paz.

Por otra parte, han criticado la actitud del PNV que retoma «su viejo discurso», en el que critica que EPPK rechace los beneficios penitenciarios, que, a su juicio, están siendo utilizados «como un medio de chantaje» para «negar» a los presos sus derechos. Han afirmado que, si la formación jeltzale decide recolocarse en el ámbito del respeto a los derechos humanos, el «EPPK ya le ha tendido su mano».

Los mediadores, que han destacado que en los últimos meses han desarrollado toda una serie de encuentros con agentes políticos, sociales e institucionales, han afirmado que a este tipo de «golpes represivos», hay que darles «una respuesta permanente». «Nuestra respuesta no solo servirá para continuar exigiendo que se respeten los derechos de los presos, sino que será, asimismo, la mejor garantía para que el proceso avance», han señalado.

Han indicado tmabién que EPPK ha manifestado «fehacientemente» su voluntad de participar en el proceso. «EPPK no rechaza a nadie y tiene sus brazos abiertos para cuantas y cuantos, desde el respeto mutuo, se hallen interesados en ese quehacer común», han señalado.