Naiz.info
Bilbo

Juan Calparsoro: «Inés del Río ha cumplido ya con la sociedad»

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha señalado que se «resiste» a llamar «terrorista o asesina» a Inés del Río, «porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es», ya que «ha tenido 26 años de cumplimiento efectivo de condena» y «ya ha cumplido con la sociedad».

Juan Calparsoro, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. ( Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Juan Calparsoro, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. ( Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Onda Vasca, Calparsoro ha señalado que «hay que respetar el dolor de las víctimas», pero ha recalcado que falta cierta «pedagogía» jurídica en torno a la polémica sobre la anulación de la doctrina 197/2006 por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Calparsoro ha señalado que se «resiste a llamar terrorista o asesina» a Inés del Río, «porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es, y ha tenido 26 años de cumplimiento efectivo de su condena» un periodo en el que «no ha salido ni un día de prisión».

El fiscal general ha agregado que Del Río ha estado en un régimen de cumplimiento «más estricto que el resto de penados» y que «ha cumplido ya con la sociedad».

«Se podrá entender que los asesinatos que se le han imputado son terribles, nadie lo cuestiona, pero hay que conocer que ha cumplido de forma más rigurosa que otros penados y en un periodo temporal amplio para lo que se aplica en España y en otros países».

Respecto a medidas como la denominada cadena perpetua revisable, Calparsoro ha señalado que «en el caso de que se apruebe», la pena es también revisable a los 25 años y en esos casos «siempre habrá personas que critiquen dicha revisión».

Preguntado por la participación del PP en la concentración convocada para el domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el objeto de protestar por la decisión de Estrasburgo, Calparsoro ha señalado que los «responsables públicos tienen derecho a manifestarse como cualquier ciudadano, pero hay que poner en valor que vivimos en un Estado de Derecho en el que prima de forma nuclear la protección de los derechos humanos».