NAIZ.INFO
Donostia

Documental de Eleak por la defensa «global y conjunta» de los derechos civiles y políticos

El movimiento Eleak ha lanzado una campaña de cofinanciación para un documental que pretende dar respuesta a la conculcación de derechos básicos que viene denunciando. En la presentación del proyecto hacen referencia a los macrojuicios políticos y también a la represión derivada de las últimas huelgas generales. Necesitan 8.000 euros para finalizar el proyecto.

Captura de pantalla del proyecto en Verkami.
Captura de pantalla del proyecto en Verkami.

«200 ciudadan@s vasc@s juzgad@s por su militancia política», es el título de la presentación del nuevo proyecto que impulsa el movimiento Eleak. El organismo ha iniciado una campaña de cofinanciación ciudadana para llevar a cabo un documental que favorezca la «defensa global y conjunta de los derechos civiles y políticos». Afirman que quieren «tejer entre todas una muralla popular que sirva de contención» y que «sirva también para generar nuevas iniciativas populares».

Eleak hace referencia en su diagnóstico sobre la situación a los dos macrojuicios políticos que comenzaron en octubre, el de los 40 jóvenes independentistas y el de la izquierda abertzale (35/02). El organismo cree que con los procesos judiciales «quieren seguir condicionando el trabajo político por la búsqueda de la paz» y recuerdan que habrá más juicios similares, «sumarios contra Askapena, abogados, Ekin, EHAK, ANV, Askatasuna, Apurtu...» y añaden a la lista la reciente operación contra Herrira.

Eleak también hace una mención especial a la represión derivada de las últimas huelgas generales. Tomando como ejemplo Nafarroa, hablan de un balance de 74 detenciones, 3 condenas firmes de 16 meses de cárcel y peticiones de 4 años de cárcel. También recuerdan el juicio de enero contra 18 personas en Gernika y la condena a dos jóvenes de Bilbo acusados de agredir a la Policía en la huelga del 29 de marzo del año pasado. La detención de un activista vegano, convocatorias judiciales contra miembros del movimiento antifascista, el juicio contra dos pamploneses por la ikurriña de 2010 en San Fermines y la detención de seis personas acusados de colocar la enseña vasca gigante en el inicio de las fiestas de este año.

Eleak cree que ha ido creciendo la solidaridad con las personas represaliadas y para ello toma como punto de partida el apoyo ofrecido a Aurore Martin, para llegar hasta el muro popular que arropó a Luis Goñi en Iruñea pasando por el Askegunea de Donostia y Ondarroa.

8.000 euros

El documental, por lo tanto, pretendería contar la historia de todo ese abanico represivo y denunciar el carácter político de la represión. Además, dicen que el trabajo audiovisual contará cómo se ven afectadas las personas represaliadas, qué supone la tortura, el uso abusivo de la prisión provisional y la solidaridad como respuesta a los juicios y a las detenciones.

Se puede financiar el proyecto realizando una aportación de entre 15 y 150 euros. Además de Eleak, en el proyecto colaboran Torturaren Aurkako Taldea, Argia, Ateak Ireki, Sare Antifaxista, Eguzki bideoak y MilVietnams.