NAIZ.INFO
ARRASATE

Fagor Electrodomésticos presenta concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos y su filial Fagor Ireland han presentado hoy la solicitud de concurso de acreedores, según ha dado a conocer en un comunicado.

Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Fagor Electrodomésticos ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia la solicitud de concurso de acreedores para su sociedad matriz y para la filial Fagor Ireland, siguiendo los pasos de su filial polaca, Mastercook, y francesa, Fagor Brandt.

Según ha informado en un comunicado, en próximos días «se procederá a la presentación de solicitud de declaración de concurso de acreedores para otras sociedades filiales», entre ellas Edesa, como anunció ayer.

La cooperativa ha explicado, tras comunicar su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha tenido que presentar el concurso al no haber alcanzado un acuerdo de financiación que «permitiera poner en marcha su plan de reestructuración».

Según ha indicado, esta decisión pone fin a un periodo de negociación con la Corporación Mondragón, instituciones públicas, Fondos de Inversión, entidades financieras y otras compañías del sector que «ha concluido sin éxito».

Ha precisado que, a partir de este momento, el administrador concursal designado por el juez determinará la viabilidad de la empresa para alcanzar un convenio con los acreedores o, por el contrario, determinar la fórmula y plazos para hacer frente a los compromisos a través de su liquidación.

«Lamentamos no haber podido contar con la financiación suficiente para continuar con la actividad productiva, y salvaguardar así los intereses de empleados, socios y acreedores», ha declarado el director general de la cooperativa, Sergio Treviño.

Fagor Electrodomésticos se encontraba en situación de preconcurso de acreedores desde el pasado 16 de octubre ante las dificultades para lograr la financiación necesaria para continuar adelante con su proyecto, que cifraba en 170 millones de euros. La semana pasada confirmó que finalmente presentaría concurso de acreedores, pero finalmente ha sido este miércoles cuando se ha formalizado ante el juzgado.