Naiz.info
Gasteiz

PP y PNV se enzarzan a cuenta de proyectos como Epsilon o Hiriko

Carmelo Barrio ha criticado la «fallida» política industrial del Gobierno de Lakua, y el jeltzale Xabier Agirre ha replicado que el PP «gobierna un país, España, que se cae a trozos en lo industrial, en lo económico, en lo empresarial, en lo social, en lo laboral e incluso en su arquitectura institucional».

Imagen de uno de los prototipos del vehículo eléctrico Hiriko. (HIRIKO)
Imagen de uno de los prototipos del vehículo eléctrico Hiriko. (HIRIKO)

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha criticado a los jeltzales por su respaldo a proyectos como el «fracaso» de la escudería Epsilon Euskadi o el «fiasco» del coche eléctrico Hiriko, a lo que ha sumado que el Gabinete Urkullu «no se enteró de la crisis de Fagor hasta última hora» y no ha podido evitar la marcha de Tubacex a Cantabria «pese a que la EPSV Itzarri, presidida por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, es el cuarto accionista de la empresa».

Barrio ha utilizado estos casos para calificar de «fallida» la política industrial del Gobierno de Lakua. «El rosario de fracasos pasados y presentes echan nuevamente por tierra la creencia de que los gobiernos nacionalistas son buenos gestores económicos», ha manifestado.

La réplica no se ha hecho esperar desde las filas del PNV. Su máximo responsable en Araba, Xabier Agirre, ha calificado de «paradójico, por no decir cínico» que Barrio haga estas manifestaciones cuando su partido «gobierna un país, España, que se cae a trozos en lo industrial, en lo económico, en lo empresarial, en lo social, en lo laboral e incluso en su arquitectura institucional».

Agirre ha defendido que la CAV «está logrando capear» la crisis desde «posiciones más sólidas que el resto del Estado» porque «durante muchos años, este país lo ha gestionado el PNV», y ha remarcado que la situación de Fagor Electrodomésticos ya era «dramática» cuando el PP «era el socio preferente» del Gobierno de Patxi López.

Respecto al proyecto Hiriko, el portavoz jeltzale ha instado al parlamentario del PP a «refrescar su memoria o a rescatar de su álbum» las fotos en que «su presidente y su diputado general se peleaban por salir en la prensa subidos en el mismo coche eléctrico del que hoy reniegan. Ese es el PP, el que se sube a todos los carros para hacerse la foto pero que se tira del barco cuando llegan las dificultades».

EH Bildu acusa al PNV de «obstaculizar» las explicaciones

Por su parte, el grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado que el PNV está «obstaculizando» en el Parlamento de Gasteiz la «aclaración y depuración de responsabilidades» en relación al «fiasco» de Epsilon y cree que la condena del responsable del proyecto automovilístico, Joan Villadelprat, «es fruto de la política impulsada por el PNV durante años para desviar dinero público a iniciativas privadas».

En un comunicado, el parlamentario Igor López de Munain ha recordado que desde el pasado mes de setiembre se encuentra a la espera «no sabemos hasta cuándo» de que comparezca el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en la Comisión de Desarrollo Económico para dar explicaciones sobre ese caso.

«El PNV tendrá que explicar por qué está frenando y retrasando esa comparecencia, aunque quizá tengamos que buscar las razones en la sentencia que ha condenado a Villadelprat», ha indicado.