@albertopradilla
Madrid

Rajoy dice al PNV que «poco puede hacer» ante el veto de UPN a ETB en Nafarroa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recordado que las licencias de televisión están dentro de las competencias de Iruñea y Lakua, por lo que ha considerado que «poco más puedo hacer».

Así ha respondido Mariano Rajoy ante una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le instaba a poner medidas para que se cumpliese el acuerdo suscrito por el Parlamento de Nafarroa para que pueda captarse ETB a través de TDT. «La resolución se dirige a ETB y al Gobierno de Navarra, no se dirige ni le demanda nada al Gobierno de España, por lo que poco puedo hacer», ha dicho el jefe del Ejecutivo de Madrid, quien se ha limitado a señalar que la legislación española prevé que «la televisión de una comunidad pueda verse en otra siempre y cuando se haga mediante convenio y exista reciprocidad».

El diputado jelkide, por su parte, ha reiterado que, mientras que se llega a un acuerdo, el Gobierno debería de permitir el «laissez faire» para poder cumplir la resolución. Cabe recordar que la Guardia Civil irrumpió en un repetidor instalado por militantes de EA para permitir la captación de ETB en Iruñerria e incluso Industria multó con 45.000 euros a la formación abertzale.

Rajoy, sin embargo, no se ha movido y, en este caso, se ha intentado presentar como defensor de las competencias de los territorios. «Los que tienen que llegar un acuerdo tienen que ser los gobiernos vasco y navarro», ha insistido, reiterando que Moncloa, «nada tiene que decir más que respetar decisiones».