Naiz.info
Bilbo

El corto belga ‘Tokyo Giants’ se impone en la 55ª edición de Zinebi

El cortometraje de ficción belga ‘Tokyo Giants’, escrito y dirigido por Nicolas Provost, se ha alzado con el Gran Premio de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi. Por su parte, ‘Democracia’ (ficción), de Borja Cobeaga; y ‘Secretos de Unicornio’ (animación), de Alberto Vázquez, han conseguido ex aequo el Gran Premio de Cine Vasco.

En la presente edición de Zinebi han competido en la Sección Oficial un total de 67 películas. El palmarés ha sido presentado esta mañana por el jurado. La gala de clausura tiene lugar esta tarde en el Teatro Arriaga, con la entrega de los galardones y del Mikeldi de Honor al director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

El Premio de Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskara ha recaido en ‘Arconada’, de Asier Urbieta. Asimismo, ‘Souvenir’ (documental), de Gerardo Carreras, se ha adjudicado el Gran Premio del Cine Español, y la argentina Mónica Lairana ha logrado el Premio a la Mejor Película Latinoamericana gracias a su trabajo titulado ‘María’.

En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para ‘Gwizdek’ (Polonia), de Grzegorz Zariczny. Dos películas han obtenido ex aequo el Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción: ‘Sunny’ (Alemania), de Barbara Ott, y ‘Man kann nIcht alles auf einmal tun, aber man kann alles auf einmal lassen’ (Suiza), de Marie-Elsa Sgualdo. En el apartado de animación, el galardón principal ha sido para ‘Outro Homem Qualquer’ (Portugal), de Luis Soares.

El Premio del Público ha recaido en la película ‘Loco con Ballesta’, de Kepa Sojo, que también se ha llevado, junto a ‘Secretos de Unicornio’, el premio al Mejor Guión Vasco. El Premio del Cine Club Fas ha sido para el trabajo de Borja Cobeaga.