@zalduariz
Barcelona

El PP valenciano certifica el cierre de la radiotelevisión pública

En un pleno lleno de tensión, el Parlamento valenciano ha aprobado esta mañana la ley de supresión de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con el único apoyo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el País Valencià. El cierre podría efectuarse mañana, tras la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Asamblea de trabajadores de RTVV. (CGT)
Asamblea de trabajadores de RTVV. (CGT)

Canal 9 y el resto de medios públicos englobados en Radio Televisión Valenciana (RTVV) podrían desaparecer definitivamente mañana mismo, después de que el PP haya aprobado en solitario esta mañana la ley que permite su liquidación, anunciada el pasado 5 de noviembre por el Gobierno liderado por Alberto Fabra.

Después de rechazar todas las propuestas que la oposición y los trabajadores pusieron encima de la mesa para garantizar la viabilidad del ente público, los 50 diputados del PP han votado sin fisuras a favor de la liquidación de RTVV, frente a los 41 votos en contra de la oposición –PSPV, EUPV y Compromís–, que han criticado muy duramente la aprobación de la ley.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha sentenciado que «los diputados del PP escriben hoy su propia muerte». «Las armas de los mediocres son la mentira y el control. Ustedes han perdido el control y sus mentiras ya no se las cree nadie», ha señalado Oltra, dirigiéndose a la bancada del PP.

Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco, con la camiseta roja en defensa de los medios públicos, ha culpabilizado al PP de «la muerte de RTVV», cuya consecuencia es perder «el principal elemento de vertebración territorial». «Resultarían patéticos si no fuesen tan peligrosos», ha añadido Blanco, que ha acabado su intervención señalando: «Señorías, cerraréis, pero no nos callaréis, ‘botiflers’».