NAIZ.INFO
MADRID

El fiscal, «sorprendido» por los informes sin contenido de Urquijo sobre recibimientos a expresos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha recibido de la Delegación del Gobierno que dirige Carlos Urquijo cuatro «informes breves y escuetos, a todas luces insuficientes», sobre «recibimientos públicos» a expresos que constan solo de tres líneas, carecen del relato de los hechos y no se identifica a ninguno de los asistentes ni se especifica si hubo «enaltecimiento», por lo que pedirá «informes ampliatorios».

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha expresado su sorpresa ante el escaso contenido de los informes que le ha remitido el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, sobre supuestos homenajes a expresos excarcelados en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según fuentes fiscales citadas por Efe y Europa Press, la Delegación de Urquijo ha enviado cuatro informes «breves y escuetos, a todas luces insuficientes», que constan solo de tres líneas, sobre actos celebrados en las localidades de Juan Ignacio Delgado (Legazpi), Inma Pacho (Bilbo), Juan José Legorburu (Zornotza) y Jabi Martínez (Galdakao). Los informes carecen del relato de los hechos ocurridos, no identifican a ninguno de los asistentes y tampoco especifica si hubo gritos que pudieran constituir un delito de «enaltecimiento del terrorismo» u otros indicios de ello.

En las comunicaciones remitidas por la Delegación del Gobierno español, los únicos detalles que se aportan son que «se han ondeado ikurriñas» o que en Zornotza estuvieron presentes «25 asistentes».

Ante la escasez de datos aportados, la Fiscalía pedirá «informes ampliatorios» para conocer con más precisión las circunstancias de cada acto.