Naiz.info
Bilbo

Urquijo defiende sus informes y critica a Lakua por no enviar a la Ertzaintza a cada «recibimiento»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, considera injusto que la Fiscalía de la Audiencia Nacional critique la escasa información aportada sobre «recibimientos» a expresos vascos, ha destacado que policías y guardias civiles «han puesto en riesgo su integridad» para vigilar esos actos y ha criticado la «inacción» del Departamento de Seguridad de Lakua.  

Urquijo ha expresado en declaraciones a Efe su malestar por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar informes que amplíen la información enviada sobre los «recibimientos públicos» a presos excarcelados tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza dice haber recibido cuatro comunicaciones que constan únicamente de tres líneas y carecen de detalles concretos. Urquijo ha asegurado que la Delegación del Gobierno ha enviado seis comunicaciones, y ha asegurado que la información se ha obtenido «poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios» de la Policía y la Guardia Civil, que han suplido «la inacción del Departamento de Seguridad, que no ha enviado a la Ertzaintza».

Carlos Urquijo ha mostrado su absoluto desacuerdo con unas manifestaciones qye ha hecho hoy la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha opinado que no es lo mismo «un recibimiento a presos de ETA que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo».

«No estoy dispuesto a que se cuestione la profesionalidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil, ni tampoco la diligencia del delegado del Gobierno», ha insistido antes de instar a la Fiscalía a dirigirse a «la policía competente, que es la Ertzaintza», si quiere ampliar la información.