NAIZ.INFO
DONOSTIA

Año y medio de cárcel por maltratar sicológicamente a su mujer durante 25 años

Un juzgado de Donostia ha condenado a un año y medio de cárcel a un hombre por maltratar sicológicamente a su mujer durante los 25 años que duró su matrimonio.

Un juzgado de Donostia ha condenado a un año y medio de cárcel a un hombre por maltratar sicológicamente a su mujer durante los 25 años que duró su matrimonio.

La sentencia del caso, difundida por Efe, explica que «desde el principio de la relación matrimonial, el acusado ejerció violencia sicológica sobre su esposa en forma de control de sus relaciones personales y familiares» y le imponía su presencia para permitirle «relacionarse con sus amigos y parientes».

La resolución sostiene que el procesado también controlaba «el uso del dinero y los gastos que ella hacía» y le advertía de que la iba a matar si llegaba a verla «con alguien».

El escrito judicial destaca una episodio durante el que, en el transcurso de una discusión que tuvo lugar en el domicilio familiar, el imputado colocó a su esposa un cuchillo en el vientre y que en otras discusiones la insultaba.

La mujer presenta una «afectación patológica compatible con la presencia de maltrato sicológico, expresado como desigualdad, abuso de poder y ejercicio de control característico de la violencia de género».

La sentencia considera al hombre responsable de un delito de maltrato habitual por el que le impone un año y medio de cárcel y le impide comunicarse con su víctima o aproximarse a ella durante cinco años.

Asimismo, le responsabiliza de una falta continuada de amenazas y de otra de injurias por las que deberá cumplir once días de localización permanente. El encausado tendrá que indemnizar a la mujer con 3.000 euros más los correspondientes intereses legales.