Naiz.info
Pretoria

Prosiguen los actos por Nelson Mandela con la instalación de la capilla ardiente en Pretoria

Los sudafricanos se despiden de Nelson Mandela por las calles de Pretoria. Hoy ha quedado instalada la capilla ardiente con los restos mortales del líder contra el apartheid y desde hoy y hasta el viernes cada mañana su cuerpo desfilará por las calles de la ciudad. Cientos de personas han aguardado al féretro de Madiba en Pretoria para despedirse del exmandatario sudafricano.

Militares llevan el féretro a la sede del Gobierno sudafricano donde se ha instalado la capilla ardiente. (Marco LONGARI/AFP)
Militares llevan el féretro a la sede del Gobierno sudafricano donde se ha instalado la capilla ardiente. (Marco LONGARI/AFP)

El féretro del carismático líder sudafricano, Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años de edad, desfilará por las calles de Pretoria entre hoy y el 13 de diciembre, viernes. «Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas», explicaba hace unos días Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Gobierno sudafricano (GCIS).

El cortejo fúnebre con los restos mortales de Madiba ha salido en torno a las 07.00 hora local (06:00 en Euskal Herria) del Hospital Militar de Pretoria, por cuyas calles ha desfilado en presencia de cientos de ciudadanos que se despiden de él.

Las autoridades pretenden así ofrecer a los sudafricanos que no podrán asistir a su capilla ardiente –que tiene lugar en la sede del Gobierno en la capital– la opción de participar en la despedida.

Tras un recorrido con una duración prevista aproximada de una hora y media, los restos de Mandela han sido llevados de nuevo a la sede del Gobierno sudafricano, donde ha quedado instalada la capilla ardiente.

Mañana y el próximo viernes, el cortejo volverá a salir durante el mismo tiempo por las calles antes de regresar de nuevo a la capilla ardiente.

Nomodu precisaba que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla.

El Gobierno afirma que quienes quieran asistir al velatorio deberán acreditarse antes, y que tendrán que acudir al lugar del evento en autobuses especiales.

Los funerales de Estado, por su parte, se celebrarán el domingo en la localidad de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, donde creció Mandela y pidió ser enterrado.

En la jornada de ayer, miles de personas asistieron a la ceremonia celebrada en el estadio FNB de Soweto, donde se rindió un homenaje formal a Mandela, ya que el acto contó con la presencia de más de cien mandatarios de todo el mundo.