Naiz.info
Iruñea

Un tribunal rechaza el recurso de Geoalcali contra la paralización de sus sondeos en Gendulain

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha rechazado el recurso de la empresa Geoalcali contra la paralización, decretada por el Ayuntamiento de Zizur, de los sondeos mineros que se estaban llevando a cabo en Gendulain.

En un comunicado, los ayuntamientos y concejos de la zona de Erreniega afectados por el proyecto de mina de la citada empresa subrayan que el TAN «pone de manifiesto que las actuaciones de Geoalcali en la sierra del Perdón realizando sondeos sin licencia, son ilegales», y critican que ello se produjo «sin que el Gobierno de Navarra interviniera para nada».

Según el TAN «serán objeto de licencia urbanística aquellas actuaciones que impliquen una utilización anormal o diferente del destino agrícola o forestal de los terrenos y que por tanto cualesquiera obras infraestructuras e instalaciones que se realicen con independencia de cuál sea la clasificación del suelo con tal de que supongan su transformación más allá de su destino natural, agrario o forestal, necesitan licencia».

El TAN rechaza las pretensiones de Geoalcali en el sentido de que al ser un sondeo, una obra de «escasa relevancia», no afecta al Medio Ambiente ni distorsiona el medio natural y por tanto no necesitaba licencia y que el Ayuntamiento de Zizur había actuado incorrectamente al paralizarles el sondeo.

Asimismo, según señalan los municipios afectados, el tribunal determina que los Ayuntamientos deben conceder o denegar la licencia en función de su planeamiento urbanístico y tras comprobar que el sondeo cuenta con las autorizaciones pertinentes que sean necesarias de otros organismos.

Esta sentencia, según dicen, «además de dar la razón al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, pone en evidencia la actuación del Ayuntamiento de Beriain que concedió la licencia a Geoalcali para un sondeo, sin comprobar para qué era el sondeo y si contaba con los permisos mineros correspondientes y sin la autorización previa de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra».

El TAN rechaza en su sentencia anular el expediente sancionador que ha abierto el Ayuntamiento Zizur por hacer el sondeo sin licencia, lo que le puede suponer a Geoalcali una sanción de hasta 60.000 euros por falta grave.