NAIZ.INFO
BILBO

Baker gana en Punta Galea la prueba europea del Circuito Mundial de Surf XXL

El sudafricano Grant Baker ha sido el vencedor de la Arnette Punta Galea Challenge, la única prueba europea del Circuito Mundial de surf de olas grandes, llamado surf XXL, celebrada frente a la costa vizcaina de Getxo.

Campeonato de Olas Gigantes de Punta Galea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Campeonato de Olas Gigantes de Punta Galea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Grant «Twiggy» Baker, que se define como «un hambriento buscador de olas gigantes», fue declarado Surfista del Año 2010 en la modalidad de surf XXL y contaba con victoria de prestigio en su carrera como la Mavericks-Half Moon Bay (EE.UU.) en 2006 y en Punta de Lobos (Chile) en 2009.

La prueba celebrada en Puntas Galea ha transcurrido en una jornada de sol, algo fría. Ha sido presenciada por una gran masa de seguidores del surf, ávidos de fuertes emociones en esta especialidad extrema con olas de gran tamaño.

Punta Galea no les ha defraudado porque junto a espectaculares bajadas de la ola por los surfers, se han visto violentas caídas y peligrosos arrastres hasta las rocas de la costa.

Aspectos destacados en esta competición de olas grandes han sido la incomparecencia a última hora del estadounidense Greg Long, firme candidato a ganar el Circuito Mundial, y la ausencia del vasco Natxo González -campeón en 2012- en la final.