Naiz.info
Bilbo

Esait lamenta que el partido navideño sea una «macrofiesta» sin avances por la oficialidad

La plataforma ha convocado para este sábado una marcha montañera al Pagasarri y una manifestación, previa al choque entre el combinado vasco y Perú, para reclamar pasos efectivos en pro de la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria.

Comparecencia de Esait sobre el tradicional partido navideño de la selección de fútbol. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Esait sobre el tradicional partido navideño de la selección de fútbol. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

A falta de cinco días para la disputa del tradicional partido navideño del combinado vasco de fútbol, esta vez contra Perú, la plataforma Esait ha comparecido para exponer su punto de vista sobre un evento que, a su juicio, se ha quedado estancado porque quienes tienen en sus manos avanzar hacia la oficialidad «continúan sin dar ningún paso». De hecho, Esait recuerda que por ejemplo Catalunya «cuenta ya con selecciones oficiales en una veintena de deportes» y se pregunta por qué no sucede lo mismo en Euskal Herria.

Esait critica que el partido de fútbol anual ha pasado de ser un espacio para la reivindicación de la oficialidad a una «macrofiesta sin ninguna seriedad», lo que atribuye «al escaso perfil de los rivales elegidos por la Federación Vasca de Fútbol, a la falta de seriedad a la hora de confeccionar la convocatoria y a la falta de una estrategia clara en el camino hacia la oficialidad». Todo ello, en su opinión, ha contribuido ha generar un clima de «desfase» que se ve reflejado por ejemplo en el uso de «bengalas, cohetes y petardos» que son dañinos para la demanda de la oficialidad.

Para esta plataforma, la reclamación de selecciones propias para Euskal Herria ha de ir más allá del partido en sí, y ha convocado al mediodía una marcha montañera al Pagasarri –en cuya cima se sacará una fotografía con todas las personas participantes– y una manifestación por la tarde que arrancará a las 18.30 desde El Arenal con el lema «Ofizialtasunerantz Urrats +».

Respecto a que San Mamés sea sede de la selección española en la Eurocopa de 2020, el portavoz de Esait Aitor Sarrionaindia ha considerado que «cuando España niega sistemáticamente el derecho de Euskal Herria de tener una selección propia, no podemos de ningún modo abstraernos de la negación de esos poderes fácticos y actuar como si la española fuera la selección de todos recibiéndola con los brazos abiertos».

Por el contrario, Esait considera «modélico» el torneo cuadrangular de baloncesto masculino sub 18 organizado en Barakaldo, en el que competirán entre otras las selecciones vasca y española y donde cada afición y jugador «podrá defender aquellos colores que sienta como suyos».