NAIZ.INFO
BAIONA

El caso de Jon Anza inspira la última novela de Marin Ledun

El reconocido escritor francés de novela negra Marin Ledun se ha inspirado para su última obra –‘El hombre que vio al hombre’– en el caso de Jon Anza, militante de ETA desaparecido en extrañas circunstancias en abril de 2009 y cuyo cadáver apareció en una morgue de Toulouse casi un año después.

Carátula de la última obra de Marin Ledun, inspirada en el caso de Jon Anza.
Carátula de la última obra de Marin Ledun, inspirada en el caso de Jon Anza.

‘El hombre que vio al hombre’, la última obra del novelista Marin Ledun, narra la historia de Iban Urtiz, un periodista de Lurrama que investiga la desaparición de Jokin Sasko, un presunto militante de la organización ETA. 

La obra, titulada en francés ‘L'homme qui a vu l'homme’ y publicada por la editorial Ombres Noires, ha sido presentada este jueves en Baiona y hay previstos varios actos más en los próximos días en Lapurdi. 

Ledun llegó en 2009 a Ipar Euskal Herria y lo sucedido con Jon Anza –militante de ETA, desaparecido en abril de 2009 en extrañas circunstancias y cuyo cadáver apareció casi un año después una morgue de Toulouse– le chocó de tal manera que decidió llevar el caso a la ficción, aunque el propio autor indica que el libro no es una investigación sobre lo sucedido, sino una «novela negra de crónica social», según palabras del autor recogidas por el diario ‘Sud Ouest’.