@zalduariz
Barcelona

Interior anuncia que elaborará un reglamento para los CIEs con cuatro años de retraso

Diputados del Congreso, del Parlament y senadores han entrado hoy en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, en una visita organizada por el Ministerio de Interior, en la que el director general de la Policía española ha anunciado algunas mejoras y la elaboración de un reglamento que llegará con cuatro años de retraso. Por su parte, la campaña ‘Tanquem els CIEs’ ha calificado la visita de «maquillaje».

Diputados de ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP a las puertas del CIE de Barcelona. (NAIZ.INFO)
Diputados de ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP a las puertas del CIE de Barcelona. (NAIZ.INFO)

Tras los escándalos producidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona durante el mes de diciembre –con el suicidio de un interno en circunstancias sin esclarecer y las posteriores agresiones y malos tratos a numerosos internos–, el Ministerio de Interior ha organizado hoy una visita al centro para diputados del Congreso español, del Parlament y senadores, a la que no han podido asistir ni periodistas ni movimientos sociales. Cabe recordar que la Delegación del Gobierno español en Barcelona prohibió previamente la visita solicitada por los diputados para el 10 de enero.

A lo largo de la visita, en la que los diputados han podido visitar el CIE durante una hora y cuarto y hablar brevemente con alguno de los internos, el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó Gutiérrez, ha explicado, según los diputados, que Interior elaborará en breve un reglamento que regule el funcionamiento de estos centros –debería estar aplicándose desde hace cuatro años–, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la seguridad del CIE. También ha asegurado que se pondrá fin a las identificaciones masivas por criterios étnicos, es decir, a las redadas racistas.

El anuncio ha sido tomado con escepticismo por los diputados de ERC, ICV-EUiA y PSC en el Congreso, Joan Tardà, Laia Ortiz y Esperança Esteve, así como por el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández. Los diputados de ERC, ICV-EUiA y CUP han exigido además el cierre inmediato de los CIEs, mientras que la diputada del PSC ha pedido diferenciar entre los internos cuya única culpa sea la falta administrativa de no tener los papeles en regla y entre los que tienen antecedentes penitenciarios.

Estos cuatro diputados han denunciado también la situación de uno de los internos con el que han podido hablar. Según han explicado, lleva un mes en huelga de hambre y si la justicia no dicta lo contrario, será deportado en dos días, pese a tener a toda su familia aquí.

«Paripé»

Fuera del centro se ha concentrado también una pequeña delegación de la campaña ‘Tanquem els CIEs’, que ha calificado la visita de «maquillaje» y «paripé» y ha denunciado que «mientras a los políticos los reciben con uniforme de gala», a los familiares y a ellos «los reciben los agentes antidisturbios». Cristina Fernández, miembro de la campaña, ha criticado además que «la demora de cuatro años en la elaboración de un reglamento es muestra de la desidia y falta de voluntad del Gobierno», pero ha señalado que, en cualquier caso «ningún reglamento legitimará un CIE, cuyo destino es el cierre».