NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua y las diputaciones alcanzan un acuerdo para el reparto de los ingresos

El Gobierno de Lakua y las diputaciones forales han alcanzado un acuerdo en torno al reparto de los ingresos extraordinarios obtenidos a través del Impuesto de Sociedades. El pacto contempla una compensación de 7,8 millones de euros para Gipuzkoa y de 2,2 millones para Araba, que eran los herrialdes más perjudicados por el efecto de la actualización de balances del que se deriva la referida recaudación extraordinaria.

Reunión del CVF, con presencia de representantes del Gobierno de Lakua y las tres diputaciones. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Reunión del CVF, con presencia de representantes del Gobierno de Lakua y las tres diputaciones. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los diputados generales de Araba, Javier de Andrés (PP); Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), y Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), se han reunido en Gasteiz con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria en el marco del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para acordar las aportaciones que cada herrialde debe hacer a la Administración autonómica, con cargo a los ingresos que obtuvieron el pasado año.

Gatzagaetxebarria ha explicado que en la reunión –que se ha prolongado durante unas dos horas– se ha acordado que en el cálculo de esas aportaciones se incluya la suma recuperada en 2013 por las vacaciones fiscales, que ascienden a 33 millones de euros.

Junto a ello, el Gobierno de Lakua ha decido compensar directamente con 10 millones a Araba y Gipuzkoa para así paliar, en parte, el perjuicio que iba a suponerles el reparto de los ingresos obtenidos por la actualización de balances de las empresas: 127 millones que no serán tratados de modo excepcional, como pedían estas dos diputaciones, sino como un ingreso ordinario.

De esta manera, tanto Araba como Gipuzkoa verán compensada en un 65% la pérdida que les iba suponer la aplicación de la Ley de Aportaciones en el reparto de esta cantidad.

El reparto de esos 127 millones había generado diferencias entre herrialdes. Araba y Gipuzkoa habían obtenido por esa actualización de balances 2 y 5 millones de euros, respectivamente, pero se veían obligados a aportar más de 12 y 24 millones, en cada caso, en base a los porcentajes que establece la Ley de Aportaciones.

Bizkaia era la más beneficiada porque había recaudado 120 millones y tendría que aportar cerca de 45 millones.

Los tres diputados generales y el propio Gatzagaetxebarria, que tras la reunión del CVF han comparecido ante los medios de forma conjunta, han mostrado su satisfacción por un acuerdo que han calificado de «bueno».

«Todos hemos ganado y perdido un poco», ha resumido el consejero de Hacienda, quien ha explicado que el acuerdo «transaccional» ha sido posible gracias a que Bizkaia «ha hecho también movimientos» y «cesiones», a que el Gobierno de Lakua ha «compensado» y a que las otras dos diputaciones han variado en sus posiciones iniciales.

Gatzagaetxebarria ha agradecido la actitud de todas la partes que, ha dicho, han hecho un «ejercicio de responsabilidad».

Bilbao ha calificado de «bueno» un acuerdo que, según ha considerado, demuestra «que las instituciones funcionan» y que no hay «choque de trenes».

«Estoy muy satisfecho», el acuerdo es «muy, muy bueno», ha resumido De Andrés.

La satisfacción también ha sido compartida por Garitano, quien ha incidido en que la diputación de Gipuzkoa llegaba a la reunión de con vocación de acordar y que finalmente se ha logrado consensuar una fórmula.

Gatzagaetxebarria también ha informado de que en la reunión de este jueves se ha constatado que la recaudación de las haciendas en 2013 ascendió a 11.752,1 millones de euros, 344 más que en 2012 (una variación interanual del 3%).

«En relación con la previsión de cierre estamos en el 99%», ha asegurado Gatzagaetxebarria.

Ha informado, además, de que se ha llegado a un acuerdo en el reparto interno del impuesto de la producción de energía eléctrica y ha dicho que no ha estado en el orden del día la cuestión de cómo repartir la multa de las vacaciones fiscales.

La liquidación de 2013 establece que Araba aportará a las instituciones comunes 1.269,3 millones, Bizkaia 3.969,1 millones y Gipuzkoa 2.582,5 millones.