NAIZ.INFO
BILBO

La Fiscalía retira la acusación contra Tasio Erkizia, juzgado por participar en una concentración

La Fiscalía ha retirado la imputación contra Tasio Erkizia en el juicio por faltas que ha tenido lugar en Bilbo por su participación en una concentración ante Kutxabank en abril del año pasado para denunciar los desahucios.

Tasio Erkizia atiende a los medios antes de entrar al juzgado. (ARGAZKI PRESS)
Tasio Erkizia atiende a los medios antes de entrar al juzgado. (ARGAZKI PRESS)

El histórico militante abertzale Tasio Erkizia ha sido juzgado hoy en Bilbo por faltas por participar en una concentración, el 11 de abril de 2013, frente a la sede de Kutxabank, con motivo de la celebración de la Junta General de BBK. La movilización tenía por objetivo denunciar la política de la entidad ante los desahucios y reclamar su carácter público y acción social.

La Fiscalía, finalmente, ha retirado la imputación de «resistencia a la autoridad». La vista se ha celebrado sin la presencia de Erkizia, quien se ha negado a declarar al no ser posible hacerlo en euskara sin traductor.

Antes de entrar al juzgado, arropado por decenas de personas, Erkizia ha denunciado que el juicio obedece a un  «intento de criminalizar» las protestas sociales, «la rebeldía social».

«Los poderes económicos y políticos, que son los que están llevando a este pueblo a la pobreza, a miles de personas al paro y a la desesperación y provocan cientos de desahucios y la miseria en esta sociedad, nos quieren poner el bozal y criminalizar el derecho a la protesta», ha remarcado.

Erzkizia ha indicado, además, que no es admisible que haya jueces que «se adelanten, incluso, a la caverna mediática del Estado español» para intentar «aplicar, con antelación, la Ley de Seguridad Ciudadana que quieren poner en marcha en Madrid».

En este sentido, cree que existe un «móvil e impulso político y económico» para intentar «castigar este tipo de protestas» pero ha señalado que «lo tienen muy claro» porque su intención es seguir «con los más pobres, con los más desfavorecidos, por la justicia social en este pueblo». «Por mucho que nos intenten castigar, será en balde» ha agregado.

Por su parte, Jone Goirizelaia, abogada de Erkizia, ha incidido en que no tiene «ningún sentido jurídico» juzgar a Erkizia porque no hay ninguna «actuación contra él» y simplemente está siendo juzgado porque es el único al que «se reconoció» en esa concentración. «Va en contra de todas las normas», ha apuntado.

La abogada Goirizelaia ha censurado que a Erkizia se le juzgue «por ser quien es, no por lo que pudiera haber hecho».