NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina comparece en el Parlamento para hablar sobre injerencias en Hacienda

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comparece este martes ante la comisión de investigación del Parlamento para explicar su actuación en torno a la Hacienda Foral, así como de las acusaciones de intentos de injerencia en ese organismo.

Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en un acto celebrado por UPN en Tafalla. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en un acto celebrado por UPN en Tafalla. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Lourdes Goicoechea, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra se suspendió ayer a las 21.45 y continuará hoy a partir de las 10.00. La comparecencia de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, prevista para las 10.00, se retrasa a las 16.00.

El presidente de la comisión, Juan José Lizarbe, decididió ayer suspender la comisión para evitar que se alargara. La comparecencia comenzó a las 18.30 y en las más de tres horas que duró solo tomaron la palabra para realizar sus preguntas los portavoces de UPN, PSN y Bildu.

La sesión se reanudará este martes con el turno de Aralar-NaBai. A continuación tomarán la palabra PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

Lourdes Goicoechea afirmó durante su comparecencia que «nunca» pidió a la exdirectora gerente de Hacienda que le facilitara el plan de inspección para conocer si afectaría a empresas de la asesoría fiscal en la que había trabajado antes de llegar al Gobierno.

Por otra parte, la consejera aseguró que la decisión de retrasar las devoluciones de IVA se adoptó con el fin de cumplir con el objetivo de déficit, una obligación derivada «por ley», y que se hizo «intentando perjudicar lo menos posible» a las empresas.

En otro orden de cosas, Goicoechea afirmó que tampoco pidió conocer los formularios de las retribuciones de los consejeros de Caja Navarra y dijo que lo que solicitó fue saber «en manos de quién estaban». «No pedí datos sino quién debía tener unos determinados documentos», señaló la consejera.